Artículos

Francia: Franceses apoyan demandas de los ‘chalecos amarillos’

Por octava semana consecutiva, los ‘chalecos amarillos’ salen a manifestarse por el incremento de precios. Foto Afp.
La Jornada, París, 6 de enero de 2019.- Una amplia mayoría de franceses apoya varias de las principales demandas del movimiento de los chalecos amarillos, quienes protagonizaron ayer el octavo sábado consecutivo de protestas en todo el país, indicó un sondeo divulgado hoy.
De acuerdo con la consulta del instituto IFOP, un 80 por ciento de la población respalda el establecimiento legal de un referendo de iniciativa ciudadana, un reclamo de los chalecos amarillos centrado en la posibilidad de la población de influir en las decisiones relevantes de carácter nacional.
Asimismo, un 77 por ciento de los galos apoyó el restablecimiento del Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna, eliminado el año pasado por el gobierno de Emmanuel Macron y considerado una de sus principales reformas a favor de los ricos.
La encuesta de Ifop indagó en torno a las medidas más apoyadas por los franceses, en el marco del gran debate nacional lanzado por el presidente para intentar dar respuesta a la indignación manifestada por los chalecos amarillos.
Además de esos dos temas, otras cuestiones también respaldadas son la reducción de un tercio de la cantidad de parlamentarios (82 por ciento), y el tomar en cuenta el voto blanco durante las elecciones (80 por ciento).
Desde enero y hasta marzo tendrá lugar el debate nacional lanzado por el jefe de Estado en torno a cuatro temas: la transición ecológica, la fiscalidad y los gastos públicos, la democracia y la ciudadanía, y la organización del Estado y los servicios públicos.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/06/franceses-apoyan-principales-demandas-de-los-2018chalecos-amarillos2019-4948.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com