• Ella13.jpg
  • Hoy5c.jpg
  • Hid11a.png
  • Dic8.jpg
  • Cond3a.jpg
  • Cao194.png
  • Fra24.jpg
  • Lare33.jpg
  • Esce4.jpg
  • Eldi5.jpg
  • Rel9.jpeg
  • Lasco42.jpg
  • Auto19.jpg
  • Agua11.jpg
  • Ea15a.jpg
  • Ven19.jpg
  • 18a2.jpg
  • Losa6a.jpg
  • A10-6a.jpeg
  • Pre13.jpg
Fuente de la imagen: Correo del Orinoco.
Servindi, 9 de diciembre, 2018.- Juan Carlos Jintiach (COICA) destacó logro importante obtenido en la COP 24 y que hay que cuidar para visibilizar aporte de los conocimientos tradicionales y trabajar la agenda climática con los tomadores de decisión.
Un avance parcial pero importante obtuvieron los pueblos indígenas en la Cumbre Climática de Katowice al consensuarse el sábado 8 de diciembre un proyecto de decisión para establecer la Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales.
La plataforma busca reforzar los conocimientos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático.
Facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas a la adaptación y mitigación; y fomentar la participación de dichos actores en los procesos de la Convención.
La decisión fue adoptada por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico, y propone establecer el Grupo de Trabajo de Facilitación de la plataforma…
Integrado por siete representantes de los Estados y siete de los pueblos indígenas, cuyos representantes serán designados por los pueblos indígenas, a través de sus puntos focales.
¿Qué es la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas (Plataforma CLPI)?
La plataforma se encuentra en proceso de desrrollo y tiene como propósito «reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático».
A fin de facilitar el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la mitigación y la adaptación al cambio climático…
Y a fin de mejorar la participación de pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) en los procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC.
La plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas se origina a partir de una decisión adoptada hace dos años en la COP 21 en París (Decisión 1/CP.21, Párrafo 135).
El Grupo de Trabajo se reunirá dos veces al año con el fin de implementar un plan de trabajo para el período 2020-2021.
Los siguientes pasos consistirán en reproducir una estructura similar a nivel nacional, que involucre a varios actores, refleje sus opiniones y conocimientos ancestrales y que incluyan actividades de preparación para su participación en la plataforma internacional.
Cabe detallar que la decisión considera que la Conferencia de las Partes, en una sesión futura, considerará la posibilidad de agregar al menos tres representantes adicionales para representar a las comunidades locales, y un número igual de representantes de las Partes.
De aplicarse esta medida en el futuro se romperá la paridad entre Estados y Pueblos indígenas.
Cabe agregar que el proyecto de decisión destaca la importancia de hacer esfuerzos por lograr un equilibrio de género en los procesos de nombramiento de representantes.
<>Evaluación.
Pamela Rocha, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería de Ecuador dijo que esta decisión “es un gran paso para los pueblos indígenas y comunidades locales del Ecuador y de todos los países en desarrollo".
Ahora ellos cuentan "con un espacio permanente de participación y sinergia con los demás mecanismos de la Convención” puntualizó Rocha.
Este logro fue posible gracias al apoyo de líderes y representantes de los pueblos indígenas de todo el mundo, “quienes han estado pendientes del accionar del Ecuador y del G77…
Para impulsar este proceso, y están agradecidos por el trabajo realizado y el resultado obtenido en favor de sus derechos”, acotó Walter Schuldt, jefe negociador del Ecuador.
Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar y asesor de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), destacó logro como importante y remarcó que hay que cuidarlo para visibilizar aporte de los conocimientos tradicionales y trabajar la agenda climática con los tomadores de decisión.
Jintiach, quién es además co presidente del Caucus Indígena Global, destacó la participación de las delegaciones indígenas del mundo quienes presionaron a favor de la plataforma. "Sin duda será un espacio para visibilizar el conocimiento tradicional y las luchas de los pueblos", expresó.
Cristina García, negociadora del Ministerio del Ambiente de Ecuador, enfatizó que “este es un paso importante, ya que los pueblos indígenas a más de ser un grupo altamente vulnerable frente a los impactos del cambio climático, también aportan sustancialmente en la protección de los bosques, reguladores climáticos".
El grupo de trabajo "permitirá que se involucren de una manera directa en los procesos de la Convención de Cambio Climático y en la lucha ante este fenómeno” remarcó.
<>Composición del Grupo de Trabajo de Facilitación.
Estará compuesto por 14 representantes, de la siguiente manera:
a) Un representante gubernamental de cada uno de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas;
b) Un representante gubernamental de un pequeño Estado insular en desarrollo;
c) Un representante gubernamental de un país parte no desarrollado;
d) Siete representantes de organizaciones de pueblos indígenas, uno de cada una de las siete regiones socioculturales indígenas de las Naciones Unidas.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/12/2018/cop-24-se-formara-grupo-de-trabajo-para-facilitar-plataforma-de <>