Artículos

México: Arranca 2019 con nueve homicidios en la CDMX

(Por Sara Pantoja)

Policías del Grupo Especial de la CDMX. Foto: Benjamin Flores.
Proceso, Ciudad de México, 2 de enero de 2019 (apro).- La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció que el 2019 inició con “una situación muy difícil” en materia de seguridad, con al menos nueve homicidios, mismos que el gabinete en la materia achacó a riñas por las fiestas de fin de año o a asaltos.
“En el tema de seguridad, seguimos en una situación muy difícil en la ciudad”, aseguró en su primera conferencia matutina del año.
Según la mandataria local, algunas de las víctimas no fueron asesinadas en la Ciudad de México, sino en municipios conurbados del Estado de México.
“Y dejaron los cuerpos en la ciudad, pero de todas maneras eso es parte de lo que tenemos que atender, no es algo menor, por eso (tenemos que) reforzar el tema metropolitano”.
Sheinbaum Pardo recordó que ya reforzaron zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, pero entre los hechos violentos recientes, hubo víctimas en Iztacalco, donde dos niños –de dos y cuatro años- y dos mujeres –de 36 y 55 años- fueron agredidos a balazos ayer en la tarde en la colonia INPI Picos.
El martes 1, el Ministerio Público notificó la presencia de dos hombres lesionados por arma de fuego, uno de ellos sin vida, en la colonia San Francisco Xicaltongo, en Iztacalco.
Además, policías preventivos encontraron el cuerpo de un hombre colgado del espejo retrovisor de un camión, en la colonia Nueva España, Azcapotzalco. El Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas.
<>Muertos, por riñas y alcohol.
Al salir de la reunión de gabinete de seguridad y procuración de justicia, la titular de la Procuraduría, Ernestina Godoy, aseguró que la violencia vivida en el primer día del año derivó de los festejos.
“Muchos de los homicidios son riñas a propósito de las fiestas de fin de año. Por ejemplo, tuvimos un percance de tránsito en el que ambos conductores traían armas… Otros casos fueron de personas que salieron de sus casas a buscar más licor y ahí fueron asaltados”, dijo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio su versión: “Estamos investigando cada uno de los casos para ver si vienen de bandas del crimen organizado o son derivados de situaciones de carácter de descomposición social, como el tema de riñas por consumo de alcohol”.
De acuerdo con ambos funcionarios, la portación de armas de fuego genera que cualquier riña sea resuelta a balazos, situación que incrementa los homicidios dolosos. Ante ello, Godoy adelantó que pronto arrancarán el programa de Desarme Voluntario y el Alto al Fuego.
El jefe de la policía dijo que ya trabajan con el gobierno federal para que la portación de armas se trate como delito grave e implique ingreso a reclusorios sin opción de libertad condicional.
<>Siguen ajustes de cuentas en Tepito.
Entre las víctimas de la violencia de las primeras horas del 2019 se contó la ejecución de un hombre de 26 años, cuyo cuerpo fue hallado “encobijado” en la calle Estanquillo, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
El hecho ocurrió alrededor de las 03:35 horas de este miércoles 2. El cadáver estaba maniatado, con impactos bala en el tórax y cráneo.
Según la procuradora Godoy, el hecho fue ocasionado por un ajuste de cuentas entre la Unión Tepito y la AntiUnión.
“Sí, se encontró un embolsado con pies y manos atadas. Sí vamos a seguir esa línea (la disputa entre ambos grupos) pues es que es la zona, pero son varias líneas”, dijo.
Como en otras ocasiones, dijo que no podía dar más detalles sobre la investigación para no “echar a perder” las indagaciones.
Según la jefa de gobierno, desde que inició su administración –que el próximo sábado 5 cumple un mes-, se han hecho acciones como nombrar a un responsable en materia de seguridad por cada alcaldía, se han dividido por cuadrantes, hay un mayor vínculo con algunos Ministerios Públicos.
“Estoy prácticamente tres horas al día dedicada a este tema de seguridad. Hay temas de inteligencia que estamos viendo en coordinación con las distintas instancias de gobierno y con el gobierno federal. Nuestra mesa de inteligencia se va a reforzar con personal del gobierno federal. Estamos solicitando no solo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino de la Marina y el Ejército”, dijo Sheinbaum Pardo.
Por último, adelantó que el próximo lunes 7 de enero presentará el programa integral para combatir la inseguridad en la capital del país.
https://www.proceso.com.mx/565960/arranca-2019-con-nueve-homicidios-en-la-cdmx <>

 

Joomla template by Joomlashine.com