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(Por Bernardo Caamal Itzá, Ingeniero Agrónomo, Corresponsal de Prensa Indígena.org)

Álex Arturo Aké Novelo, reconocido jaranero de Umán y ganador del concurso de Chumayel en el 2016.
Peto, Yucatán, México, a 01 de enero de 2019.- En riesgo el baile de la jarana en el sur de Yucatán, en la actualidad hay pocos niños y adolescentes que les interese, ahora solo queda esa generación de jóvenes de hace 10 años que aún andan de vaquería en vaquería en las fiestas tradicionales de Yucatán.
Hoy las vaquerías que organiza la radio Xepet "La Voz de los Mayas", incluso las últimas organizadas en el marco de la feria tradicional de Peto de este año solo estuvieron unas cuantas parejas jaraneras que asistieron, lo anterior fue el tema de análisis que realizó la radio en su programa dedicado a la jarana.
"Hoy muchos jóvenes andan solo en busca del premio, incluso hay problemas durante la premiación tal como sucedió en la última feria en Chumayel.
Otros prefieren ir en donde las vaquerías son amenizadas por grupos musicales de gran renombre como Víctor Soberanis, Arturo González, y luego las autoridades municipales no le han dado los espacios y las condiciones para su desarrollo, señalan hace algunos meses en las redes sociales.
Aunque en Chuyamel han estado buscando lo más cercano al baile de la jarana del pueblo y eso le ha dado respeto entre los concursos de jarana que se realizan en el mayab, coinciden jaraneros entrevistados vía redes sociales.
Jaraneros de San Rafael y San Francisco, Ca. orundos del mayab.
"Todos sabemos la corrupción que hay detrás de los concursos de jarana, hacen falta profesionales que no solo premien a sus amigos, sino esa oportunidad de promoverla" resaltan reconocidos jaraneros.
“Los jaraneros ya no conocen, no reconocen los elementos tradicionales de la vaquería, lo convierten en moda y no en tradición.
Eso se debe a que los espacios para la vaquería existen, pero nadie apoya su enseñanza y tampoco se premia el apego a lo tradicional” aclaró Álex Arturo Aké Novelo, reconocido jaranero de Umán y ganador del concurso de Chumayel en el 2016.
El sur tiene una forma de bailar, un estilo muy característico, como el del maestro Ariel García. En las zonas cercanas a Mérida, capital de Yucatán, tiene otro estilo con porte marcado, sin caer en lo folklórico.
En el oriente del estado existe otro estilo, allá por Valladolid con características particulares. Pero en si se viene perdiendo por la tendencia a homogeneizar movimientos y pasos.
- En sí hace falta un estudio serio en el problema actual que atraviesa el baile de la jarana, ya que ahora los que promueven su baile lo estilizan "en donde corrompen" estilos locales en donde algunos lugares son pausados y en otros más rítmicos…
Y todo esto impacta en quienes la bailan, mismos que se reflejan en los bailes de premiación, reconoce Manuel Uicab, experto en el baile de la jarana.
Si bien en los años 80's decayó en quienes bailan la jarana, pero desde 90's hasta la década del 2010 fueron los años dorados porque por todos lados veías cómo niños, adolescentes y jóvenes refrescaron con su juventud esas noches de vaquería.
Notable ausencia de varones en los bailes tradicionales del mayab.
Reconocidos jaraneros como Sergio Canché en el año 2012, señalaba en sus redes sociales esa necesidad de buscar mecanismos de promoción y declarar un día especial a la jarana.
Lo cierto, es que hoy en día es visible que cada vez hace falta la participación de las nuevas generaciones.
Incluso en recientes festivales internacionales dedicados a enaltecer la cultura maya, en lo que corresponde al baile de la jarana, es visible la falta de jaraneros lo que hace que las mujeres bailen solo entre ellas.<>