Servindi, 4 de diciembre, 2018.- Las organizaciones indígenas amazónicas prosiguen desarrollando un conjunto de actividades en el marco de la Cumbre Climática que se viene desarrollado en la ciudad de Katowice, en Polonia.
Aquí un apretado resumen de las actividades programadas para el miércoles 5 de diciembre y que pueden ver simultáneamente en el siguiente enlace: https://unfccc-cop24.streamworld.de/upcoming
La jornada del miércoles 5 de diciembre se inicia a las 9.30 am. (hora de Polonia) con una conferencia de prensa sobre las reservas comunales, como un modelo de gobernanza indígena que contribuye a conservar los bosques amazónicos.
El evento presentará la experiencia de cogestión que impulsa el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), situada en la región Madre de Dios, Perú.
<>Estrategias indígenas para la ambición climática.
De 11:30 a 1 pm se realizará un importante panel sobre las estrategias indígenas para la ambición climatica en la Sala Narew.
El evento: Minga NDC y Diálogo de Talanoa: Estrategias indígenas para la ambición climática, explicará los logros y propuestas indígenas para incrementar las metas de las Contribuciones Nacionales Determinadas en el Perú (NDC, por su sigla en inglés).
Entre las estrategias se encuentran la titulación, manejo y gobernanza territorial, Redd Indígena Amazónico (RIA), el control de la deforestación mediante la vigilancia con ecodrones, entre otras.
Paticiparán Richard Rubio, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Josefina Brana de la WWF, Mónica Camacho de RFN y Berioska Quispe, del Ministerio del Ambiente de Perú.
La moderación estará a cargo de Esteban Morales, miembro del equipo tecnico de AIDESEP.
<>Mujeres indígenas liderando la adaptación al cambio climático.
De 12 a 12:30 lideresas indígenas realizarán la conferencia de prensa: Mujeres indígenas liderando la adaptación al cambio climático, en la Sala Katowice, del Pabellon F.
En ella participarán Delfina Catip, dirigente nacional de AIDESEP, Zoila Merino de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Tabea Cacique, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Modera Osvaldo Juep.
Minga NDC: aporte indígena a la ambición climática y los NDC.
De 13:00 a 14:30 se efectuará un evento en el Panda Hub organizado por la World Wide Foundation (WWF), AIDESEP, COICA y OPIAC de Colombia.
En él participará Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente de Perú, y líder del Programa Clima y Energía de la WWF, Analia Madalena del Programa DGM (Brasil), Juan Carlos Jintiach de la COICA, Robinson López de la OPIAC (Colombia) y Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP (Perú).
<>Regulación indígena de la minería.
Por la tarde del miércoles 5 de diciembre la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) desarrollará de 16:00 a 16:30 una conferencia de prensa sobre la regulación y control indígena de la minería. La cita es en la Sala Katowice de la sección F.
https://www.servindi.org/04/12/2018/expondran-estrategias-indigenas-para-la-ambicion-climatica <>