(Por Laura Poy Solano)

Protesta en la CDMX para exigir la libertad de presos políticos, en noviembre de 2017. Foto Yazmín Ortega Cortés.
La Jornada, Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018.- En las primeras horas de este viernes fueron liberados del penal federal de Puente Grande, Jalisco, los profesores Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, detenidos en abril de 2013 acusados de secuestro y delincuencia organizada.
“Por más de cinco años y ocho meses dimos una lucha incansable porque nuestros compañeros alcanzaran su libertad, tras una detención arbitraria y una clara violación a sus derechos humanos.
Esta libertad es resultado de años de una lucha colectiva que hizo posible verlos hoy como hombres y mujeres libres”, afirmó Carmen Sánchez, esposa de Leonel Manzano, uno de los excarcelados.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que por más de cinco años demandaron la libertad de sus compañeros, señalaron que “estamos a la espera de conocer los detalles para dar un posicionamiento oficial, porque fueron muchos años de exigir justicia”.
En entrevista con La Jornada, Carmen Sánchez, agregó que a las 01:15 horas de este viernes “alcanzaron su libertad, que en el caso de mi esposo fue por desistimiento del Ministerio Público debido a que nunca pudieron demostrar su acusación de secuestro y desde hace cuatro meses estábamos a la espera del cierre del proceso”.
Destacó que “en ningún momento del juicio, las autoridades pudieron acreditar la acusación que lanzaron contra los compañeros pues todo se cimentó en una supuesta llamada, cuyo audio no contenía ningún mensaje, estaba vacío y basto esa acusación para meterlos a la cárcel”·.
Sánchez destacó que tras su salida del penal, se trasladaron a la Ciudad de México de donde partirán hacia Oaxaca, entidad donde residen, y en la que se espera puedan dar mayores detalles sobre su liberación.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/28/liberan-a-cuatro-profesores-de-la-cnte-detenidos-en-2013-8848.html <>