• Pac9.jpg
  • 18a2.jpg
  • Gua4.jpeg
  • Mas6.jpg
  • Desta7.jpg
  • Hoy5c.jpg
  • Go6a.jpg
  • Hoy5a.jpg
  • Gen4.jpg
  • Cuan2.jpg
  • A10-6b.jpeg
  • Cada5d.jpg
  • Ava16.jpg
  • Libe12.jpg
  • Cam7b.jpg
  • His1a.jpg
  • Ma5.jpg
  • Cond3c.jpg
  • Lib12.jpg
  • 5de3b.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indigena.org - 21 de diciembre de 2018.- La Coordinadora Asturiana de ONGd expresa su preocupación por la situación en Nicaragua. Nicaragua ha sido y es uno de los lugares del mundo que han tenido acompañamiento, solidaridades y relaciones de fraternidad desde Asturias, desde antes de los tiempos en que Gaspar García Laviana ofrendaba su vida contra la tiranía somocista.
Y tras la muerte de Gaspar es conocida la fructífera e intensa campaña que unió a Asturias con Nicaragua, debido a la fuerte agresión cruenta que EEUU propició contra aquel pueblo rebelde.
Desde 1990 en que cambia el gobierno y se gestionan 16,5 años de neoliberalismo, varias asociaciones asturianas continuaron colaborando con comunidades nicas, ocupando un espacio significativo en lo cuantitativo de la cooperación asturiana.
En 2007 Daniel Ortega es electo presidente y se establecen otro tipo de alianzas, con sectores de la burguesía nacional y con entramados internacionales.
Pero sustancialmente con una parte de la jerarquía eclesiastica liderada por el cardenal Obando, lo que supone un retroceso de cien años en materia de derechos de las mujeres.
Al mismo tiempo el control del poder legislativo y judicial lleva a quitar personería jurídica a sectores que habían pertenecido al sandinismo. Un enorme proyecto de canal interoceánico es aprobado con un empresario chino, generando respuestas en varias comunidades afectadas.
En abril de este año el malestar generado por diversas acciones de gobierno, unido a las resistencias a la construcción del canal, a la interpretación de cómo se gestionó un incendio en la reserva Indio Maíz...
Y a la reforma de las pensiones y otras iniciativas sociales consideradas negativas, hizo saltar la chispa de movilizaciones intensas que fueron reprimidas brutalmente con el resultado de 400 muertes.
Este sábado 15 de diciembre se escenificaba la ocupación policial de varias entidades de ddhh y otras de contenido informativo.
Ayer miércoles el gobierno ha expulsado a la misión de la Corte Interamericana de DDHH, y en agosto había expulsado la misión OACNUDH de NNUU que pretendía investigar los hechos.
El clima represivo en Nicaragua se ha exacerbado. Primero se despoja de personería legal a varias organizaciones y luego las asaltan incluso antes de concluir el procedimiento y sin opción a la defensa.
Una de ellas es el CENIH, que ha reportado vulneraciones de DDHH desde hace mucho tiempo.
Su figura más relevante es la doctora Vilma Nuñez. Fue la única contrincante que tuvo Daniel Ortega para dirigir el FSLN tras la pérdida de las elecciones en 1990.
También está el Popol Na, una fundación con la que ha habido proyectos asturianos en el pasado. La directora ejecutiva es la joven abogada Mónica López Baltodano:
Su madre es la comandante de la revolución Mónica Baltodano, su padre Julio López fue el responsable de relaciones exteriores del FSLN.
Los medios destacan la ocupación y cierre de “El Confidencial”, una publicación perteneciente al CINCO, centro de investigación de la comunicación, y cuyo director Carlos F. Chamorro es hijo de Violeta Chamorro, viuda del periodista Chamorro asesinado por Somoza.
Carlos F. Chamorro fue Vice-ministro de Cultura en 1979 y fue Director del diario sandinista Barricada, y ahora ha sido agredido por la policía.
También han sido atacados la Fundación de Río, en Río San Juan, y el Instituto de Liderazgo de las Segovias, que eestá dirigido por Haydee Castillo, quien ya había sido detenida en octubre.
Antes había sido intervenido el Centro de Información y Servicios de Asesoramiento en Salud, cuya directora Ana Quirós fue despojada de su nacionalidad nica y deportada a Costa Rica.
Previamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas de protección a favor de Mónica López Baltodano y su familia, incluyendo a su tío, Ricardo Baltodano, líder sindical de la Universidad , quien se encuentra preso.
Las instalaciones de la Fundación Popol Na, fueron asaltadas la madrugada de este 14 de diciembre de 2018.
“La Policía destruyó los portones de Popol Na y allanó salvajemente nuestro edificio sin orden judicial, agredieron a las madres de presos políticos que se alojaban ahí, golpearon a nuestro vigilante y
se robaron su celular”, denunció la Popol Na.
También robaron los vehículos institucionales y privados, las computadoras y papelería de la organización e irrumpieron en oficinas de organismos internacionales que alquilan oficinas.
En la Costa Caribe Lottie Cunningham, defensora de los derechos humanos y grupos indígenas y presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, está presa.
Pese a tener medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los riesgos que corren en el ejercicio de su trabajo, denunciando la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
Este es un recuento breve, al que hay que unir las 565 peronas presas en este tiempo de represión, lo que ha provocado la campaña actual Navidad sin presa/os.
Desde la Coordinadora asturiana de ONGd, además de trasladar esta preocupación a las autoridades nicaragüenses, y de posicionarnos en aras de que los problemas graves actuales deben ser resueltos por las propias entidades y personas nicas sin interferencia extranjera…
Avalamos la exigencia irrestricta de Respeto a los derechos de las personas, asociaciones y organizaciones, y nos pronunciamos por la devolución de legalidades, insumos y lbertades a todas las entidades mencionadas.
Por su parte la Coordinadora estatal también se ha pronunciado:
La CONGDE ha expresado: "Los diferentes movimientos feministas nicaragüenses reclaman el cese de todas las violencias contra las mujeres, de la represión, la persecución política, la criminalización de las defensoras, la liberación de todas las presas y presos políticos.
Así como la anulación de todos los juicios ilegales. También piden la investigación por expertos internacionales de los asesinatos cometidos desde el 18 de abril."<>