Foto: ONAMIAP
Servindi, Onamiap, 21 de noviembre, 2018.- En la actualidad, las concesiones mineras e hidrocarburíferas del Perú ocupan cerca del 20% del territorio nacional y se encuentran principalmente en los territorios de los pueblos indígenas andinos y amazónicos.
La realización de estas actividades extractivas genera impactos sobre los derechos de estos pueblos y en particular, sobre los derechos de las mujeres indígenas, poniendo en riesgo sus medios de vida, salud, alimentación y el goce de un medio ambiente sano.
A pesar de ser especialmente afectadas, las mujeres indígenas tienen limitadas oportunidades de participación y acceso a espacios de toma de decisiones, como el caso de la Consulta Previa Libre e Informada.
Esta realidad es reflejada en el estudio “Sin mujeres indígenas, no: aproximaciones desde la implementación de la consulta previa, libre e informada en Industrias extractivas en el Perú”.
Elaborado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Oxfam.
Con la finalidad de hacer visible esta problemática, ONAMIAP y Oxfam realizarán el Foro: “Mujeres indígenas en la consulta previa”, espacio donde se presentarán los resultados del mencionado estudio.
Y se reflexionará sobre la participación de las mujeres en estos procesos, bajo una perspectiva de género e interculturalidad.
El evento, que se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre a las 5:00 p. m. en el auditorio del Hotel Nobility (Av. Roosevelt N° 646 – Miraflores)…
Contará con la participación de lideresas indígenas de diferentes regiones, así como representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil.
<>Fuente: Publicado el 15 de noviembre 2018 por ONAMIAP: http://onamiap.org/2018/11/presentaremos-estudio-sobre-la-participacion-de-las-mujeres-indigenas-en-la-consulta-previa/?
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/11/2018/foro-analizara-participacion-de-mujeres-indigenas-en-la-consulta <>