Artículos

Brasil: Comité de Solidaridad con Cesare Battisti

Recibido de El Zenzontle, 25 de diciembre de 2018.
Queridas compañeras y Compañeros:
En los años 60 y 70 Brasil fue ensangrentado por una violenta dictadura militar que privó a los trabajadores de sus derechos, impuso la censura, mantuvo una intensa represión que día a día enluto la vida de millares de personas con prisión, desaparición y muerte.
Por falta de alternativas, numerosos jóvenes de diversas condiciones sociales se lanzaron a una lucha difícil por la sobrevivencia y la dignidad, encarnando la oposición armada a la dictadura.
Por igual a contracorriente, la verdad fue que la opresión militar obligó a muchas personas a enrolarse en una lucha violenta y dolorosa.
Pasados algunos años del fin de la dictadura, los militantes democráticos y de izquierda fueron amnistiados y muchos de ellos se incorporaron de manera activa a las luchas sociales dentro de la democracia.
A pesar de la extrema crueldad del régimen militar, los excombatientes también amnistiados pudieron integrarse a la sociedad civil.
En Italia, la situación fue muy diferente, y los antifascistas sufrieron persecución, venganza y puniciones inhumanas. Cesare Battisti es un ejemplo.
Él fue uno de os millares de jóvenes que se rebelaron contra el fascismo en los años 70, pues, a pesar de haber perdido la guerra junto a Alemania, los fascistas italianos nunca les fueron castigados por sus crímenes, solo le fueron cobrados a los nazis alemanes.
Aquellos volverían a ocupar cargos de poder a través de partidos que tenían otros nombres, pero conservaban el mismo espíritu fascista.
Cesare Battisti fue un militante político en la juventud, mas se convirtió en un escritor de los hechos y una persona respetada en las altas esferas literarias, en particular en Francia.
Y fue elogiado y apoyado por los mejores novelistas franceses e italianos, así como por el legendario escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Después de negarse muchas veces a convertirse en delator de sus amigos, en un renegado de sus ideas, en un cobarde arrepentido, él fue marcado para siempre por la sed de venganza de las élites italianas.
Los crímenes de los cuales es acusado fueron cometidos por otras personas, entre ellas, Pietro Mutti (que fue su premiado delator), Sante Fatone…
Los hermanos Masala, Arrigo Cavalina, Gabrielle Grimaldi, Diego Giacomini e Giuseppe Memeo. Todos ellos cumplirían penas que no excedieron del los veinte años.
Sólo él, por haber criticado abiertamente al fascismo italiano, por haber denunciado las torturas, por haber mostrado en sus obras el papel de la mafia…
En los obscuros espacios de la falsa democracia italiana, fue perseguido con un odio insano, y condenado a DOS prisiones perpetuas por los crímenes en los cuales no participó.
Él volvió a ser perseguido en Brasil, después del golpe de Temer y la aparición del delirante grupo neonazi de Bolsonaro y su banda.
Por eso, compañeras e compañeros, exhortamos a todos los que poseen sentimientos democráticos e progresistas a que nos unamos como en los años de 2007-2010 en una campaña sólida y constante por la salvación de Cesare Battisti.
Sabemos que todos los demócratas que conocen la verdad apoyan la causa de Battisti, mas necesitamos que se oigan todas nuestras voces, que se sienta nuestro clamor, que nuestros enemigos reconozcan la necesidad de respetar nuestros derechos.
Por eso, compañeras y compañeros, lanzamos este Manifiesto y pedimos que circule entre todos los que claman por justicia, libertad, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Seguridad Jurídica para todos.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com