Manifestación afuera de la embajada nicaragüense en San José de Costa Rica, para exigir la libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda. Foto Afp.
La Jornada, Managua, 23 de diciembre de 2018.- Lucía Pineda, directora de prensa de la televisora 100% Noticias de Nicaragua, cerrada por el gobierno, fue acusada este domingo de "terrorismo" y puesta en prisión preventiva, informó la cancillería de Costa Rica, que sigue el proceso porque la periodista también tiene esa nacionalidad.
Pineda fue presentada este domingo a un tribunal que le impuso cargos de terrorismo y de incitar al odio, y le ordenó guardar prisión preventiva, indicó un comunicado de la cancillería costarricense.
Este sábado, el dueño de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado esposado y con uniforme azul de presidiario ante un tribunal, donde se le dictaron los mismos cargos que a Pineda.
100% Noticias, que transmite 24 horas por cable, ha sido uno de los medios más constantes en informar sobre la crisis que vive Nicaragua desde el estallido de las protestas antigubernamentales el 18 de abril.
La represión a las protestas ha dejado, según organizaciones humanitarias, al menos 320 muertos, unos 600 presos y miles de exiliados en países vecinos.
El proceso inicial contra Pineda fue fijado para el 25 de enero en el juzgado Sexto de Distrito de Audiencia de Managua.
Las autoridades nicaragüenses no habían informado sobre la situación de Pineda.
La periodista fue llevada con sigilo al tribunal 36 horas después de su detención la noche del viernes, cuando la policía allanó y ocupó la sede de 100% Noticias, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.
El traslado de Pineda, de 45 años, se realizó sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.
Un equipo de la CPDH, que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos, alertó de la presencia de la periodista en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.
Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines este domingo.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/23/acusan-de-201cterrorismo201d-a-periodista-opositora-de-nicaragua-8595.html <>