Delfina Catip, integrante de la junta directiva de Aidesep y responsable del Programa Mujer. Acto de apertura.Imagen: Aidesep.
Servindi, 19 de noviembre, 2018.- Autoridades destacaron el valor de las propuestas de las mujeres indígenas por la igualdad de género impulsadas por Aidesep, así como el liderazgo ejercido desde sus comunidades.
Autoridades reconocieron la importancia de la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de AIDESEP”, como un conjunto de propuestas que el Estado podría tomar como guía en favor de las políticas de igualdad de género.
El respaldo se dio durante la presentación de la agenda, así como de la publicación “Mujeres Indígenas de la Amazonía peruana: la igualdad de género desde la comunidad hacia el país. Historias de vida y liderazgo” y el documental “Mujeres indígenas, Mujeres visibles”, el 16 de noviembre.
Estos últimos materiales buscan hacer visible el liderazgo de las mujeres indígenas a través de un acercamiento a sus historias de vida.
Dichas publicaciones y el documental son impulsados por el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Entre las panelistas participantes estuvieron Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad; María Fernández, Directora de Diseños y Articulación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo; la congresista Indira Huilca, entre otros.
<>Puede descargar la agenda dando clic en:
https://ia601501.us.archive.org/15/items/AgendaMujeresVersinFinal/Agenda%20Mujeres_versi%C3%B3n%20final.pdf
<>Recogerán propuestas.
“Esta agenda es especialmente interesante, clara y propositiva y los siete ejes planteados nos dan muchas líneas de trabajo para el sector público”, expresó María Fernández, del MIDIS.
Por su parte Alicia Abanto sostuvo que Defensoría del Pueblo está volcada a desarrollar estrategias de trabajo vinculadas al tema mujer y a la perspectiva de género en los diversos sectores.
Asimismo, expresó el compromiso de esta institución en acompañar y afianzar a que cada vez más mujeres puedan acceder y ejercer su derecho a la participación.
De igual forma, resaltó estas experiencias de liderazgo de las mujeres indígenas amazónicas y su agenda, propuesta sobre la cual afirmó que la Defensoría hará suya.
<>Liderazgos visibles.
Para comprender la importancia de la agenda y sus propuestas fue importante conocer el libro y el documental que narran las historias de vida de diversas mujeres amazónicas.
Elena Burga, Viceministra de Interculturalidad, consideró que el material presentado debe ser aprovechado en distintos espacios.
De otro lado, la congresista Indira Huilca sostuvo que “este liderazgo desde las comunidades ha trascendido lo social y político”.
Asimismo, afirmó que “surge de la lucha contra la violencia y contra otras desigualdades. Una de estas (desigualdades) es la que emana de la lucha por la defensa del territorio”.
Seguidamente remarcó que “las mujeres somos un sector que está abiertamente en una lucha por sus derechos”.
<>Puede descargar la publicación dando clic en:
https://ia601509.us.archive.org/2/items/17441LasMujeresIndigenasPdfInterioresFinalFinal/17441%20Las%20mujeres%20indigenas%20pdf%20interiores%20final%20final.pdf
<>Descubrir ser indígena.
"No es lo mismo identificarse como indígena que descubrir qué es ser indígena en un país colonial, racista, discriminador, machista y patriarcal”, sostuvo Patricia Carrillo, quien entrevistó a las lideresas para recoger los testimonios del libro.
Por ello resaltó la importancia del enfoque de género para lograr un desarrollo donde las mujeres tengan los mismos derechos.
Asimismo, destacó que AIDESEP haya dado un paso fundamental al contar con una directiva paritaria, experiencia que consideró debe ser comunicada para que todas las organizaciones la aprendan.
En contraste, también reflexionó que, a puertas del Bicentenario, “aún parecemos colonizados” mientras una importante organización indígena ya tiene paridad.
Recordemos que por estos días nuevamente se pretende impulsar iniciativas legislativas que excluyan la perspectiva de género de las políticas públicas.
<>Las lideresas.
“La publicación resalta el liderazgo de las mujeres indígenas amazónicas en nuestra sociedad”, resumió Rocilda Nunta, responsable del Programa Mujer de AIDESEP, quien es también un referente entre las historias presentadas.
Otras historias contadas fueron las de Hilda Amasifuen, Elva Yaun, Delfina Catip, Clelia Jima, Ruth Buendía, entre otras mujeres que formaron parte de la publicación y el documental.
"Un día te cansas de marchar, protestar, y te das cuenta que tienes que ocupar esos espacios donde están los que deciden", reflexionó Clelia Jima en el documental.
Sin duda, comprender las propuestas indígenas pasa por conocer las experiencias de sus actoras y actores, desde su propia visión y escenario, así como desde sus luchas.
<>Acerca de la presentación.
El evento fue organizado por Programa Mujer de Aidesep, con el apoyo del Terra Nuova y del Fondo Ítalo Peruano-FIP.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/11/2018/adoptaremos-aportes-de-la-agenda-de-la-mujer-indigena-amazonica <>