Manuel Valega Mires, agrediendo a periodista y sabias del Coshikox (Captura de pantalla)
Servindi, 15 de noviembre, 2018.- El pasado lunes 12 de noviembre, el señor Manuel Valega Mires, egresado de Derecho de la Universidad de Lima, arremetió contra la periodista Madeleine Zafra y contra dos sabias del Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, Olinda Silvano Arévalo y Silvia Ricopa.
El pasado lunes 12 de noviembre, la periodista Madeleine Zafras estaba entrevistando a las dos sabias de Coshikox que fueron invitadas por el presidente Martín Vizcarra a participar del almuerzo en honor a la visita de los reyes de España, cuando fue interrumpida.
El video muestra cómo el sujeto identificado como Manuel Valega, irrumpe en la trasmisión, pasando entre las maestras shipibas; ante esta falta de respeto la periodista suspendió la entrevista y el sujeto, altanero respondió: "¿Qué pasa? Estoy pasando pues, a mí qué me importa (la grabación)".
Tras ser recriminado por su actuar, Manuel Valega realiza un gesto ofensivo hacia la periodista frente a un grupo de efectivos policiales. Y, no conforme con ello, intentó tomar la cámara de la mujer.
A pesar de los gritos de la agredida, y de algunas personas que presenciaron el acto de violencia, Manuel Valega se alejó del lugar de los hechos amenazando con "meterle un puñete". Los agentes de la Policía Nacional del Perú permitieron que el agresor salga del lugar sin decirle nada.
"Por eso nos matan. Por eso nos agreden", exhortó Madeleine Zafra al finalizar la transmisión en vivo de Facebook.
Ante este agravio, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, se pronunció pidiendo a las autoridades pertinentes que no dejen pasar por alto estos actos de violencia contra la mujer ni contra el pueblo shipibo konibo shetebo.
<>Pronunciamiento
El Consejo Shipibo Konibo Xetebo - COSHIKOX, denuncia el delito de violencia contra la mujer realizada por el señor Manuel Valega Mires hacia nuestras sabias Olinda Silvano Arevalo y Silvia Ricopa y la señora Madeleine Zafra.
Es de conocimiento público el video difundido por nuestras sabias y Madeleine Zafra que evidencia la agresion física, verbal y sicológica.
Desde, COSHIKOX repudiamos este tipo de conductas y exigimos:
Al Presidente de la República, el Ministro de Justicia, el Presidente del Poder Judicial, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministro del Interior…
Y Autoridades locales que actúen de oficio ante un acto tan repudiable que fue observado e ignorado por las autoridades policiales presentes en ese momento.
COSHIKOX, se mantendrá muy vigilante de los resultados porque no aceptamos ni aceptaremos ningún acto de violencia contra el pueblo shipibo konibo shetebo.
Pucallpa 15 de Noviembre del 2018.
El Consejero Directivo. Coshikox.
Ver video en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/11/2018/denuncian-violencia-contra-las-sabias-coshikox-y-periodista <>