Recibido de Javier Arjona, internaionalista, corresponsal de Prnsa Indígena.org - 17 de diciembre de 2018.- #DerechosCampesinxsYA ¡Victoria histórica! Asamblea General de la ONU adopta la Declaración sobre los Derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales.¡Hoy 121 países dijeron sí a la Soberanía Alimentaria y a la vida en el planeta!

 

La 73 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos del campesinado y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
Ahora que la declaración es un instrumento legal internacional, La Vía Campesina (LVC) y sus aliados se movilizarán para apoyar los procesos de implementación regionales y nacionales. El voto final de hoy representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales.
Con 121 votos a favor, 8 votos en contra y 54 abstenciones, el foro de la AGNU que representa a 193 Estados miembros, marcó el comienzo de un nuevo capítulo prometedor en la lucha por los derechos de las/os campesinas/os y otras comunidades rurales en todo el mundo.
El proceso de 17 años, iniciado por el movimiento campesino internacional La Vía Campesina, apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN y CETIM, ha sido una gran fuente de inspiración y ha fortalecido a las comunidades campesinas en todas las regiones del país. globo.
<>2018 fue decisivo para el proceso de la Declaración:
Ginebra: en abril, después de 6 años de negociaciones, el 5º Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (CDH) concluyó los debates sobre el contenido y finalizó el texto.
En septiembre, el Comité de Derechos Humanos (39. a sesión) adoptó la Declaración por mayoría de votos.
Roma: en octubre, durante el 45º Foro del Comité Mundial para la Seguridad Alimentaria, La Via Campesina, junto con el Mecanismo de la Sociedad Civil y con el apoyo de varios países e instituciones de las Naciones Unidas, organizó un evento político para promover la Declaración en el marco del Decenio. Para la Agricultura Familiar.
Nueva York: en noviembre, la Declaración llegó al proceso de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El 19 de noviembre, la Tercera Comisión de la AGNU, responsable de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, votó y aprobó la Declaración con una amplia mayoría.
Finalmente, el voto plenario de la UNGA a partir de hoy concluyó el proceso de adopción. ¡Una nueva etapa seguirá, una etapa de implementación, transformando las aspiraciones de La Vía Campesina en soluciones para las luchas diarias de la sociedad rural!
”Esta declaración es una herramienta importante que debe garantizar y hacer realidad los derechos de los campesinos y otras personas trabajadoras en las áreas rurales.
Instamos a todos los estados a implementar la declaración de manera concienzuda y transparente, garantizando a los campesinos y comunidades rurales el acceso y control sobre la tierra, las semillas, el agua y otros recursos naturales."
"Como campesinos necesitamos la protección y el respeto por nuestros valores y nuestro papel en la sociedad para lograr la soberanía alimentaria", dijo Elizabeth Mpofu, campesina de Zimbabwe y Coordinadora General de La Via Campesina.
Como campesinos de todo el mundo, vamos a movilizarnos y nos uniremos en nuestros respectivos países para cabildear por el establecimiento de políticas y estrategias que contribuyan al reconocimiento, la aplicación y la rendición de cuentas.
Las violaciones de nuestros derechos a través del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos, la discriminación de género, la falta de protección social…
Las deficientes políticas de desarrollo rural y la criminalización pueden ahora, con el reconocimiento internacional oficial de esta Declaración, abordar con mayor peso legal y político.
¡Los derechos de los campesinos son derechos humanos!
¡Globaliza la lucha! ¡Globalizar la esperanza!
<>Para más informacion contacte:
Elizabeth Mpofu (inglés) +263 772 443 716, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ramona Duminicioiu (inglés, francés): +40 746 337 022, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jessie MacInnis: (inglés): +1 (902) 292-1040, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diego Monton (español): + 54 9 261 561-5062, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Henry Saragih (inglés): +62 811 655 668: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ndiakhate Fall (francés): +221 77 550 89 07, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://pachakuti.org/spip.php?article921
http://pachakuti.org/spip.php?article922
http://pachakuti.org/spip.php?article938 <>