Artículos

México: Utilización de Fuerzas Armadas no soluciona la violencia: CNDH

(Por Jéssica Xantomila)

La CNDH insistió en la necesidad de contar con fiscalías autónomas en todos sus aspectos. Foto Alfredo Domínguez/Archivo.
La Jornada, Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que la utilización de las fuerzas armadas “no es la solución para los problemas de violencia e inseguridad que enfrentamos, tan sólo es una parte de la misma”.
En medio de la discusión sobre la aprobación de la Guardia Nacional que propone el nuevo gobierno, señaló que el replanteamiento de ésta “representa una respuesta parcial e incompleta” a la problemática que se vive.
Y “generaría el riesgo de que se vulneraran derechos humanos, no garantizaría en modo alguno o contribuiría por sí misma de manera sustantiva a que se acabara con la impunidad.
Debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos”.
La CNDH insistió en que la propuesta de reforma constitucional “tiene múltiples ambigüedades e imprecisiones que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos, tales como la potestad genérica que se confiere a la Guardia Nacional…
Para actuar a efecto de “preservar el orden y la paz pública” abre la puerta a una utilización discrecional de dicho cuerpo que podría violentar garantías y libertades tan básicas como las de expresión, al disenso y a la protesta”.
De igual forma, “no se establece cómo se van a desarrollar a las policías civiles, cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando, ni las bases y términos en que se daría la coordinación entre instancias de los tres niveles y órdenes de gobierno.
Y, mucho menos, con los Ministerios Públicos, siendo este aspecto de especial relevancia en tanto que la investigación de los delitos necesariamente debe quedar en manos de estos últimos y preservar múltiples garantías y derechos”.
Además, la iniciativa “es omisa en precisar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y supervisión externa a los que tendría que estar sujeta la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones, los cuales, necesariamente, tendrían que ser de carácter civil”.
Lo que sería deseable, añadió, es el establecimiento de un grupo o panel de análisis especializado y plural que revisara la evidencia objetiva y concreta que sustentara la viabilidad y pertinencia de la reforma que se plantea.
Insistió en la necesidad de contar con fiscalías autónomas en todos sus aspectos, con los recursos y capacidades administrativas y operativas necesarias para desarrollar debida y oportunamente sus labores.
La comisión aclaró que si bien “no se opone a la participación temporal y extraordinaria” de las fuerzas armadas en tareas vinculadas a la seguridad de las personas y pone el acento sobre la necesidad de que ésta se regule objetiva y pertinentemente.
Así como tampoco considera que tal cuestión sea deseable, reitera que ante el contexto de inseguridad, violencia e impunidad que existe en diversas regiones del país, “es necesaria” a efecto de contrarrestar las actividades del llamado ‘crimen organizado’.
Ante la falta de recursos y capacidades para tal efecto por parte de las policías civiles y la frecuente penetración y toma de las mismas por parte de las referidas organizaciones delictivas”.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/19/utilizacion-de-fuerzas-armadas-no-soluciona-la-violencia-cndh-2974.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com