Prensa Indigena Inicio

  • Comun15b.jpg
  • Cons2b.jpg
  • Unri2b.jpg
  • Comu5.png
  • Amlo11.jpg
  • Ni1a.jpg
  • Go1.jpeg
  • Sau5a.jpg
  • Unri2a.jpg
  • Unmes1a.jpg
  • Ayu15d.jpg
  • Cer6d.jpg
  • Vida7c.jpg
  • Rech1.png
  • Como11.jpg
  • Vio12.jpeg
  • Ni1b.jpg
  • Bos12.jpg
  • As14b.jpg
  • Yu13b.jpg

(Por Víctor Flores Olea)

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que estaría "orgulloso" que el Congreso apruebe un pago inicial para cumplir su promesa de campaña de construir un muro fronterizo. Foto AP.
La Jornada, 17 de diciembre de 2018.- Si nos asomamos, aún sea rápidamente, a la principal prensa de Estados Unidos del día de hoy (15 de diciembre), y me refiero por ejemplo al Washington Post, al New York Times o a Los Ángeles Times, veremos que el mayor escándalo en este día, como ya viene siendo costumbre en ese país, se originó en la Casa Blanca y en su principal ocupante Donald Trump.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ufana de haber acuñado el término fake news (noticias falsas). En contraste, durante 558 días de gobierno, ha realizado 4 mil 229 declaraciones falsas de acuerdo con el conteo de The Fact Checker publicado por The Washington Post.
En promedio, se han registrado diariamente 7.6 declaraciones falsas o engañosas por parte de Trump.
Durante los primeros 100 días de su administración, el polémico republicano promedió 5.9 mentiras por día.
No obstante, conforme avanzan sus días en la Casa Blanca, es una práctica cada vez más ejercida por el presidente estadounidense. Tan solo durante junio y julio de éste año, Donald Trump pronunció 16 falacias al día.
Conforme al Washington Post Trump se habría lucido el 5 de julio pasado, ya que rompió su propio récord diario y mintió 79 veces, pero no todas las mentiras de Trump son nuevas y él mismo ha repetido alrededor de tres veces la misma falsedad, lo que todo sumado arroja en sus momentos estelares alrededor de 1500 mentiras diarias.
¿Cual ha sido la mayor mentira del presidente de Estados Unidos?. Los especialistas que han dado a conocer estos trabajos, afirman que la más contundente de todas ha sido la que afirma que México pagará por entero el costo de la construcción del muro.
Frente a este disparate, en México sabemos bien que Enrique Peña Nieto, al menos en tres ocasiones, negó formalmente que México daría un centavo para la construcción de ese muro, que varios han llamado el "muro de la ignominia".
Pero las mentiras de Trump, naturalmente abarcan muchos otros campos. Casi un tercio de ellas tienen que ver con problemas económicos, acuerdos comerciales o cifras de empleo.
Presume el Presidente de "increíble éxito" en la creación de nuevos empleos, sin embargo, el crecimiento anual de empleo durante su gobierno ha sido menor al de los últimos años de Barack Obama.
Con 538, la inmigración es tal vez la fuente principal de las mentiras de Donald Trump: 30 veces en los últimos cinco meses. ¿La mayor mentira? Asegurar que la construcción del muro fronterizo en sus límites con México se ha iniciado, pues el Congreso ha negado fondos para ello.
De las mil 293 manifestaciones falsas de Donald Trump, casi un tercio de ellas tienen que ver con problemas económicos, acuerdos comerciales o cifras de empleo.
Por ejemplo, presume su "increíble éxito" con respecto a la creación de nuevos empleos: sin embargo, el crecimiento anual de empleo durante sus casi dos años de gobierno, ha sido menor al de los últimos cinco años del mandato de Barack Obama.
Por supuesto, no es cualquier cosa lidiar con un personaje de tal catadura moral e intelectual, pero no tiene remedio y los responsables de nuestro gobierno tendrán una carga de trabajo multiplicada, y la necesidad de cuidar permanentemente los ataques e improperios, que saltarán cuando menos lo esperemos.
Eso, sin olvidar que seguramente los más perjudicados en esta lidia inacabable, será el propio pueblo estadounidense. Para no hablar de las repercusiones internacionales que seguramente traerán consigo tales desaseos.
Pero, equilibrando paradas, y con el intento de evitar acusaciones de parcialidad, reportaremos también una nota que nos sorprendió por su carácter inesperado:
"Algo raro pasó en la Casa Blanca: Trump firmó una ley bondadosa", (en serio), publicó el periódico Huffpost también en su edición del 15 de diciembre:
"el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una maravillosa ley que cambiará para bien la vida de millones de personas, no solo en su país, sino en el mundo entero".
El polémico mandatario promulgó la ley conocida como PEPFAR (Plan Presidencial de Emergencia para Paliar el VIH, por sus siglas en inglés).
Que garantiza el otorgamiento de miles de millones de dólares, al menos hasta 2023, para la investigación y desarrollo de tratamientos antirretrrovirales, prevención de contagio del VIH y hallar la cura contra el SIDA.
Pero PEPFAR es una de esas políticas públicas inusuales en el servicio público estadounidense, pues demócratas y republicanos la califican como uno de los mejores programas sociales en la historia del país.
Múltiples estudios han encontrado que gracias a PEPFAR se han salvado millones de vidas entre blancos, afroamericanos, mujeres, hombres, niños, ancianos, homosexuales, heterosexuales, ricos, pobres, estadounidenses y extranjeros.
"PEPFAR es un enorme programa de gobierno que está exento de polémicas. Conservadores religiosos y ministros de culto lo aman: originalmente fue lanzado por el presidente George W. Bush y por su consejero Chris Smith, quizá uno de los más apasionados provida del ala republicana.
Al mismo tiempo, progresistas, izquierdistas y en particular la bancada de legisladores afroamericanos no se cansan de elogiar sus logros", escribió el reportero Dylan Matthews, experto en política nacional en Estados Unidos. Como se vé la política no se escribe siempre en blanco y negro.
Y nos muestra este caso cómo inclusive los dirigentes fascistas son capaces, de pronto, de tomar decisiones contrarias a sus convicciones profundas, sobre todo cuando están acorralados por fuerzas políticas opositoras, como es en este caso el de Donald Trump.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/17/la-catarata-de-mentiras-y-una-de-cal-victor-flores-olea-6691.html <>