Artículos

Bolivia: INRA avala asentamientos humanos dentro de áreas protegidas

Agrupaciones de personas bloquean la carretera internacional a la altura de Roboré | APG.
Servindi, 14 de noviembre, 2018.- Más de mil comunidades se encuentran viviendo dentro de áreas protegidas en Santa Cruz, los asentamientos humanos han sido avalados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), situación que generó el colapso en el distrito de Roboré.
Los asentamientos en áreas protegidas, alcanzan una superficie aproximada de 4.000 a 5.000 hectáreas, y están ubicados en los municipios de Roboré, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, Guarayos, Samaipata, Porongo y otros.
Actualmente, en Santa Cruz, existen 35 áreas protegidas: 20 son municipales, 5 son nacionales y 10 son departamentales.
Según la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cyntia Asín; además de El Paquió, donde existe un desmonte de 55 hectáreas autorizado por el INRA y por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), están otras cuatro áreas protegidas.
Estas son: La Reserva Municipal de Vida Silvestre de Tucabaca, Laguna Concepción, Espejillos y El Fuerte de Samaipata, todas albergan a comunidades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En medio el conflicto por los asentamientos en zonas protegidas, se designó a Freddy Limachi como nuevo director del INRA en Santa Cruz.
<>Áreas protegidas.
55 hectáreas para los asentamientos humanos en El Paquió: Reserva El Paquió, ubicada en Roboré.
1.700 hectáreas para los asentamientos humanos de Tabucaba: Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, ubicada en Roboré.
1.500 hectáreas para el asentamiento de la comunidad Che Guevara: Área Protegida Municipal Laguna Concepción, ubicada en el municipio de Concepción.
60 hectáreas para el asentamiento de la comunidad Roca: Área protegida Espejillos, ubicada Porongo.
60 hectáreas para el asentamiento de un grupo de propietarios privados: El Fuerte, un sitio prehistórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Samaipata.
Con información de Los Tiempos: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181114/cinco-areas-protegidas-del-oriente-fueron-invadidas-aval-del-inra
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/11/2018/inra-avala-asentamientos-humanos-dentro-de-areas-protegidas-en-santa <>

 

Joomla template by Joomlashine.com