Artículos

Colombia: Liberan a sobrina de Gabriel García Márquez, secuestrada desde agosto

(Por La Redacción)

Melisa Martínez García durante su traslado tras ser rescatada. Foto: El Tiempo.
Proceso, Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018 (apro).– El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este lunes que Melisa Martínez García, sobrina-nieta del escritor Gabriel García Márquez, fue liberada esta mañana en un área rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde permanecía secuestrada desde agosto.
La empresaria, de 34 años de edad, fue privada de la libertad en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena, al salir de la finca bananera que administra. Es nieta de Jaime García Márquez, hermano del Premio Nobel de Literatura.
“Melisa fue secuestrada el 23 de agosto y se dio una operación en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, aseguró Duque.
El director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), el general Fernando Murillo, informó al diario El Tiempo que, tras interceptar 50 líneas telefónicas, se conoció que el plan del grupo criminal era “asesinar a Melisa después del pago”.
Inicialmente, los secuestradores exigían 5 millones de dólares (casi 16 mil millones de pesos colombianos) por la liberación de la empresaria, pero que tras negociar se acordó pagar la cifra de 3 mil millones de pesos (939 mil 600 dólares).
“Operativo impecable”
En su comparecencia ante los medios, el presidente Duque aseguró que Melisa Martínez fue rescatada “en una operación impecable, que nunca puso en riesgo su vida”.
“Se dio una operación en su rescate, que unió la inteligencia humana y un trabajo impecable durante varios meses”, agregó.
“Esta mañana se llegó al lugar en que la tenían, un sitio inhóspito en Palmar. Allí hubo un enfrentamiento y se dio de baja a uno de los secuestradores y se logró la liberación de Melisa sana y salva”, afirmó el director del Gaula a El Tiempo.
El general Murillo confirmó que entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres. Dijo que uno de los detenidos es Rigoberto Rojas, del clan de Los Rojas, quien organizó el secuestro de Melisa.
Agregó que la banda era una “organización de delincuencia común”, pero sus líderes, entre ellos Rigoberto Rojas, “fueron paramilitares y su jefe estaba inscrito en el sistema de Justicia y Paz”.
Al que se sometieron exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el acuerdo con el gobierno.
El director del Gaula señaló que la mujer será sometida a varios exámenes médicos, aunque aparentemente se ve en buen estado de salud.
Ver videos en:
https://www.proceso.com.mx/564173/liberan-a-sobrina-de-gabriel-garcia-marquez-secuestrada-desde-agosto <>

 

Joomla template by Joomlashine.com