• His1a.jpg
  • Ave11.jpg
  • Mig12.jpg
  • Una8b.jpg
  • Dic8.jpg
  • Mus10a.jpg
  • Ai2a.jpg
  • Cao193.jpg
  • Hidro4a.jpg
  • Libe12.jpg
  • Esca13b.jpg
  • Wi11.jpg
  • Por17b.jpg
  • Elmu4b.jpg
  • Cada5a.jpg
  • Movi1a.jpg
  • 5de3b.jpg
  • Mic5b.jpg
  • Gen4.jpg
  • Cada5c.jpg

(Por Lenin Quevedo)

Servindi, 13 de noviembre, 2018.- Un nuevo derrame de petróleo, alarma a la comunidad de Saramurillo, ubicada al sur oeste de la región Loreto. En medio de las negociaciones que mantienen con el Ejecutivo, este incidente tensa las reuniones de cara a lo que será el encuentro de ambas partes el 22 y 23 de noviembre.
De acuerdo al informe 007-2018 de la Federación de Comunidades Nativas del río Marañón y Chambira, “al promediar las 2 pm del día 8 de noviembre, pobladores de la localidad de Saramurillo que se encontraban en el cementerio…
Vieron que la tubería de petróleo que ingresa a la base de la estación 01 del Oleoducto Norperuano, chispeaba petróleo crudo, quienes inmediatamente dieron aviso a las autoridades comunales de Saramurillo”.
El informe agrega que “de acuerdo a los registros fotográficos tomados en las zonas afectadas, se evidenció la presencia de petróleo crudo esparcido en la vegetación esparcido en la vegetación y el suelo.
Que viene de la rotura del ducto de Trompeteros que se encuentra a espaldas de la estación de bombeo Nº 1 del oleoducto norperuano. Así mismo se ha identificado un área de 80 por 300 metros impactados”.
<>Más lejos, menos confianza.
De acuerdo a fuentes a las que accedió este medio, el 22 y 23 se realizará una nueva reunión del proceso de conversación que se inició el dos de octubre.
A esta cita llegarán un sinnúmero de representantes del Estado, como por ejemplo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
La Autoridad Nacional del Agua, la Dirección Regional de Salud de Loreto, los ministerios de Salud, Vivienda, Cultura e Inclusión Social y Agricultura, entre otras.
Se espera asimismo, la presencia de representantes de Perúpetro y Pluspetrol.
Existen cuestionamientos. El 2016, se logró un acuerdo entre la PCM y las comunidades de Saramurillo, a través del que se ofrecían una serie de ventajas a la comunidad que de hecho no han sido cumplidas del todo (ver anexo del artículo con los acuerdos).
“Han realizado una serie de proyectos con relación al proyecto de agua potable que no se aplica a la realidad amazónica.
Por ejemplo, se ha hecho un sistema de letrinas con baños con compostaje, algo que por el calor, al mediodía hace que el olor trascienda. Pero no han tomado en cuenta que ese tipo de baños en las comunidades no se utiliza”, refiere nuestra fuente.
Y es verdad; en el recorrido que puede usted realizar por comunidades de nuestro país, verá más de uno de estos baños abandonados por la comunidad, no obstante, existen tanto organizaciones, como el mismo Estado que insisten en su instalación, aun cuando no tenga utilidad práctica.
<>Los pedidos que realizan, se resumen en tres:
Piden suelo seguro, para poder trabajarlo. Exigen por ello que se descontaminen las áreas que han sido afectadas por los derrames petroleros.
Piden alimento seguro. A las comunidades les llegan donaciones realizadas por el gobierno cada vez que se declara en emergencia el territorio, ya sea por derrames petroleros o cuando se eleva el nivel del agua.
“Nosotros tenemos brazos, pues las donaciones no solucionan nada, además en muchos casos ni llegan a su destino. Queremos que nos apoyen con proyectos productivos acorde a la realidad indígena. Queremos geomembranas para dotar de peces a las comunidades; asistencia técnica para la siembra de una variedad de arroz que produce en 90 días.
Con cinco hectáreas por comunidad, tendremos lo suficiente para alimentarnos. También necesitamos de sistemas hidropónicos para la siembra de verduras”, manifiestan.
Mientras, con respecto al sistema de agua, no desean que esta sea clorada, sino que manifiestan la necesidad de filtrarla. El excedente de su producción va a ser dirigido a proyectos sociales, como desayunos escolares, Cunamas, Kaliwarma y otros.
“Hasta ahora nos envían alimentación que no es compatible con nuestras necesidades. Envían frijol que no comemos, alverjas que terminan alimentando a chanchos y gallinas; menos aun comemos las conservas con pota”, agregan.
Sobre todo, el principal compromiso que debe asumir el Estado es del de dejar de contaminar ya sea directa o indirectamente la vida de miles de personas que se encuentran en el radio de acción de petroleras que, a pesar de estar en un tiempo en el que se habla de las tecnologías.
<>Acuerdos en mesa de diálogo del 17 de diciembre de 2016.
El Gobierno se compromete a realizar las gestiones necesarias con los gobiernos subnacionales (locales y regionales), con la finalidad de encontrar una solución.
Que los obligue a invertir los fondos del canon y sobrecanon que corresponden a las comunidades nativas afectadas por la actividad petrolera, a efectos de que se cumpla lo establecido en los DU N° 028-2006 y 026-2010.
En materia de compensación por derrames de petróleo del Oleoducto Nor peruano, el Estado hará las gestiones necesarias para garantizar que Petroperú cumpla con lo establecido en el artículo 40 y en el punto 4 del anexo 4 del D.S. N° 081-2007-MINEM.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/13/11/2018/nuevo-derrame-de-petroleo-afecta-comunidades-de-saramurillo <>