(Por José Díaz)

Servindi, 9 de noviembre, 2018.- ONU para el Clima expresa el carácter de urgencia que tiene implementar las metas del Acuerdo de París. Patricia Espinosa señala que la COP24 será un evento clave para cumplir con las metas en el campo de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.
Por su parte, África expresa su interés por abrazar los acuerdos globales de lucha ecológica.
A pocas semanas de la COP24 que se realizará en Katowice (Polonia), la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Clima, Patricia Espinosa ha enfatizado en la necesidad de que se implemente el Acuerdo de París.
Firmado en 2015, la convención de este año es de gran importancia para la implementación de los compromisos ambientales a partir del 2020.
“La urgencia de implementar este acuerdo nunca ha sido mayor. No tenemos más tiempo ni podemos permitirnos mantener negociaciones interminables”, expresó Patricia Espinosa quien espera que el Acuerdo de París -firmado por 195 países en Francia hace tres años- empiece a aplicarse.
La representante de la ONU para el Clima se mostró preocupada por la falta de consenso frente en el debate sobre la meta de calentamiento global.
Pese a que el pacto inicial establecía 2° Celsius como objetivo, la comunidad científica en los últimos años ha probado que eso no será suficiente por lo que promueve incrementar la meta a los 1.5° Celsius.
A esta situación se le tiene que sumar el escepticismo de varios países que firmaron inicialmente el tratado como Japón y Australia quienes han mostrado menos compromiso con las metas del Acuerdo de París en los últimos años.
Esto último sin olvidar que los Estados Unidos se retiró del acuerdo y Brasil amenaza con hacer lo mismo.
<>Incertidumbre global.
Por el momento, aún no ha habido un consenso en este ámbito. Así lo demostró la reunión pre-COP24 que hubo hace unos días en Cracovia (Polonia) donde los representantes de los países afiliados al Acuerdo de París siguieron discutiendo los términos en los que se espera implementar el pacto.
Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra acelerar la transición energética hacia fuentes renovables e invertir en los países en vías de desarrollo para proyectos de mitigación del cambio climático.
No obstante, sobre este último punto ha habido divergencias en los últimos meses por la falta de apoyo de algunos países desarrollados para depositar dinero en este objetivo llamado: Fondo Verde.
Sin embargo, desde África emerge una alentadora posición de solidaridad con el Acuerdo de París. Esto fue expresado por el secretario general de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática (PAJCA, por sus siglas en inglés), Mithika Mwenda.
“Nuestros gobernantes, que tienen la clave para implementar de forma eficiente el Acuerdo de París, deben permanecer sinceramente concentrados.
Y resistir los intentos de dispersar la voz africana unificada para que África pierda su fuerte posición en el diseño del reglamento del acuerdo”, afirmó el diplomático africano.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/11/2018/onu-presiona-el-cumplimiento-del-acuerdo-de-paris <>