Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 12 de diciembre de 2018.- Anualmente el Ayuntamiento Sieru, Asturias, otorga este premio de derechos humanos a la asociación que a su entender más haya trabajado a lo largo del año en la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.
Un jurado compuesto por representantes de los grupos políticos y dos miembros del Consejo Local de Solidaridad ha concedido el premio en esta edición a la Flotilla de la Libertad, cuya candidatura fue propuesta por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ha sido el elegido para el acto de entrega.
En representación de la Flotilla de la Libertad y para recoger el galardón hasta Asturias han viajado Jeannette Escanilla, de Ship to Gaza Sweden, Ismail Yilma de la organización turca Mavi Marmara y Lucía Mazarrasa de Rumbo a Gaza.
Esta intensa jornada comenzó temprano por la mañana con una visita al Instituto de Enseñanza secundaria Río Nora de Pola de Siero, en el que los representantes de la Flotilla pudieron charlar con los alumnos.
Dándoles a conocer la situación de Gaza y Palestina en general, y la actividad de la Flotilla de la Libertad navegando rumbo a Gaza para de forma pacífica romper el ilegal bloqueo de la Franja. La charla se acompañó de la proyección de dos vídeos.
Tras este encuentro y junto a amigos del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Rumbo a Gaza, la Flotilla asistió a una recepción institucional en el Ayuntamiento de Pola de Siero, a la que siguió una comida con distintos representantes de la Corporación municipal.
Ya por la tarde la comitiva compuesta por una representación de la Corporación municipal y la Flotilla de la Libertad se dirigió desde el Ayuntamiento hasta el Auditorio, lugar en el que se celebró el acto oficial de entrega del premio.

La banda Ventolín y un grupo de pandereteras acompañaron la marcha.
Durante el acto de entrega del premio el activista Ismail Yilmaz, integrante de la primera Flotilla de la Libertad a bordo del Mavi Marmara.
Recordó que «en 2010 vivimos un ataque a la conciencia del mundo, una acción inhumana, pero estamos felices de saber que todavía hay gente que tiene conciencia y lucha contra la injusticia».
Jeannette Escanilla manifestó que «el Ayuntamiento de Siero debe sentirse orgulloso de defender los derechos humanos del pueblo palestino de Gaza» añadiendo que «está dando ejemplo al mundo entero de que los derechos de los palestinos también deben ser respetados»,
«… Es un llamamiento a todos los pueblos para ayudar al pueblo de Palestina y hacerles sentir que no están solos». Y criticó a la Unión Europea por no reaccionar frente al estado sionista que está usando sistemáticamente el horror y el terror contra la población palestina.
Tras la entrega de premios las personas asistentes disfrutaron de la actuación de la Orquesta de Pola de Siero.
Desde la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por la concesión de este galardón, que representa un reconocimiento a los derechos del pueblo palestino y a su resistencia.
En especial en este año que se cumplen 70 años de la Nakba, 70 años desde que comenzó la limpieza étnica de Palestina y de población refugiada, a quienes las Naciones Unidas reconocen su derecho al retorno.
Este año en el que la bloqueada y desesperanzada población de Gaza se ha lanzado a las Marchas del Retorno precisamente para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional.
Y se permita a los más de cinco millones de personas refugiadas palestinas volver a sus hogares y tierras de los que fueron expulsados en el año 1948.

La Flotilla de la Libertad ha navegado este año 2018 en apoyo a dicha reivindicación, para exigir el levantamiento del bloqueo de la Franja y el fin de la ocupación de Palestina, y continuará navegando hasta que se vean reconocidos los derechos de la población palestina.
https://www.rumboagaza.org/la-flotilla-de-la-libertad-recibe-el-premio-internacional-derechos-humanos-2018-ayuntamiento-de-siero/
http://imap.palestinalibre.org/articulo.php?a=71133
https://www.youtube.com/watch?v=wta8AXypLHk
https://www.youtube.com/watch?v=D0tjNTVwphU
http://causaarabeblog.blogspot.com/2018/12/la-flotilla-de-la-libertad-premio-siero_4.html<>