Prensa Indigena Inicio

  • Quep17b.jpg
  • Sea4a.jpg
  • Ata1.jpg
  • Rec4b.jpg
  • Def5.jpg
  • Lama4.png
  • Laba15.jpeg
  • Det7.jpg
  • Conna1b.jpeg
  • Lasfu1b.png
  • Vene1.jpg
  • Has10a.jpg
  • Vio2.jpg
  • Lar5b.jpg
  • In8.jpg
  • Gua10.jpeg
  • Aho2.jpg
  • Enel8a.jpg
  • Lar5d.jpg
  • Nivi10.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 11 de diciembre de 2018.
::María José, a nombre del CLS:
Buenas noches señoras y señores: desde el CLS Consejo Local de Solidaridad de Siero os agradecemos vuestra presencia y acompañamiento hoy aquí para celebrar la décimo octava edición de la entrega del Premio DDHH de Siero.
La candidatura elegida este año ha correspondido a La Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza, a cuyos representantes Jeannette Escanilla e Ismail Yilmaz damos la bienvenida y felicitamos por el premio.
Esta candidatura fue presentada por el CSCA. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ,y ha sido apoyada por unanimidad en el Consejo Local de Solidaridad y después en el jurado del Premio.
Así el “día de los DDHH”, que la ONU proclamó hace 70 años va a estar dedicado, de forma especial en Asturias, a tratar de quebrar el bloqueo contra Gaza que ofende a la humanidad entera. Un Premio para contribuir a la descolonización de palestina.
Recordamos con cariño a los premiados el año pasado EL Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y populares de Honduras - COPINH -; Recordamos a Berta Cáceres, su coordinadora, lideresa de su pueblo, defensora de los ríos.
Asesinada por ello en 2016 y que recientemente se ha celebrado juicio contra sus asesinos, y esperemos que resulte justo y no haya impunidad para ellos, lo que sería un escándalo a nivel mundial. Las defensoras y defensores de los derechos humanos están atentos ante las posibles irregularidades.
Hoy 10 de diciembre se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por La Asamblea General de la Naciones Unidas en Paris en 1948 como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse.
Un documento histórico que proclama los derechos inalienables inherentes s toda la humanidad, sin importar raza, color, religión, género, idioma, opiniones políticas o de otra índole ni ninguna otra condición.
En este aniversario de los70 años ONU señala como objetivo lograr que tanto a nivel individual como colectivo las personas se comprometan con la cultura de los Derechos Humanos.
Una campaña de cinco aspectos basados en la información,- en levantar la voz cuando haya violaciones a los derechos humanos de alguien,- en defender los derechos de todas las personas, -en pedir a los gobiernos que asuman el compromiso, y- en incorporar estos derechos a la vida cotidiana.
Asturias además tiene "una estrategia" de DDHH, para hacerla cumplir.
Sería deseable que todos asumiéramos estos objetivos: las asociaciones, los partidos , CLS, Corporación municipal , ya que uniendo fuerzas se consiguen más objetivos y que restableciéramos un clima de confianza y cooperación entre todos para intentar resolver los problemas.
La solidaridad y los DDHH son hoy mas necesarios que nunca, hay muchas personas empobrecidas tanto aquí como en otros países que nos necesitan, que están al límite, que solicitan nuestro apoyo.
Por eso desde el Consejo de Solidaridad no entendemos que nuestro ayuntamiento no haya sacado todavía la Convocatoria de ayuda a la Cooperación Internacional, siendo así que en el presupuesto actual consta la partida de cooperación.
Esperemos que este año in extremis también se lleve a efecto la convocatoria y no se rompa con una tradición de 25 años.
Las propuestas para el premio de este año han sido muy buenas y nos ha sido difícil elegir; nos hubiera gustado premiar a todas ellas:
1)→ El Movimiento Popular Hirak del Rif de Marruecos, que surgió a raíz del asesinato del pescador Mouhcine Fikri, de 31 años, en Alhucemas el 28 de octubre de 2016, cuando fue triturado por un camión mientras desafiaba la confiscación de su pescado.
Fue el detonante del nacimiento de este movimiento popular e independiente que aglutina una amplia lucha por derechos elementales económicos, sociales y culturales del pueblo marroquí, que le han sido negados históricamente a la población rifeña.
Marruecos es uno de nuestros países vecinos, pero tan desconocido para la mayoría. Celebramos y apoyamos la lucha popular por sus derechos en el Rif.
2)→ Los 24 Presos Políticos de Gdeim Izik del Sáhara ocupado; un “campamento Dignidad” que estuvo emplazado a las afueras de El Aaiún, y reunió entre octubre y noviembre de 2010 a decenas de miles de saharauis que exigían respeto por sus derechos sociales, civiles y políticos.
Esta protesta pacífica fue duramente reprimida por Marruecos.
A los disturbios por el desmantelamiento del campamento, siguió el encarcelamiento de 24 activistas que se encontraban en él.
A los que se condenó a penas de entre 20 años y cadena perpetua en un juicio ilegal en el que participaron como observadoras abogadas del Observatorio asturiano de los DDHH para el Sahara.
Entre los activistas encausados, se encuentra Hassan Aalia, en situación de refugiado político en el estado Español.

Esta causa ha sido recordada en la masiva Gala Solidaria del teatro La Laboral el 31 de octubre pasado, con la presencia de autoridades autonómicas.
Lo sentimos muy cercano y querido al pueblo saharaui, abandonado por el Estado español, pero no por la solidaridad de tantas y tantas personas y asociaciones a lo largo de todo el país. Esperamos la liberación de todos los presos políticos y que triunfe su justa causa.
3)→ Caminando Fronteras. Walking borders, que trabaja en el apoyo a las redes migrantes, sensibilización, denuncia y coordinación con otras ONG. Helena Maleno Garzón es la fundadora del colectivo defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora.
Es especialista en migraciones y trata de seres humanos. Afincada en Marruecos, desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio.
En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales, y ha sido galardonada con el Premio DDHH de la Asociación Pro DDHH de España.
Pensamos que la emigración ha existido siempre, los seres humanos nos hemos movido buscando mejores condiciones de vida de unos lugares a otros por motivos económicos, sociales o políticos.
Pero ahora los mismos que vamos a explotar los recursos del Sur, produciendo empobrecimiento y guerras en esos países les negamos la entrada cuando huyen desesperados de esa situación de penuria y persecución política.
Y asistimos impávidos a esa muerte masiva de personas, esperanzadas por un futuro mejor, en nuestro bello y mítico mar Mediterráneo. Europa está dando su peor cara y nos avergüenza .
4)→ La Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza es una iniciativa surgida de la sociedad civil como respuesta a la inacción y complicidad de nuestros gobiernos en el bloqueo de la franja de Gaza impuesto por Israel, un castigo colectivo a toda una población contraviniendo la IV Convención de Ginebra.
La forman una coalición de asociaciones internacional con sede en Canadá, Italia, Turquía, Estados Unidos, Grecia, Suecia, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Malasia, Sudáfrica, Australia y España.
Se trata de una campaña internacional, que comenzó su primer tramo en 2010, con el Mavi Marmara como barco insignia, siendo abordados por Israel en aguas internacionales causando 10 asesinatos y 40 personas heridas.
La iniciativa “Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza” envía cada primavera barcos cargados de ayuda humanitaria y de esperanza, intentado romper el bloqueo de Gaza y sensibilizando a lo largo del trayecto sobre la dramática situación en la que vive la población de la franja de Gaza.
En 2018 la Flotilla de la Libertad navegó de nuevo para romper este bloqueo, con el lema “Derecho a un futuro digno”, reivindicando la libertad de movimientos para toda la población palestina.
Tanto en Cisjordania ocupada como en Gaza bloqueada, reivindicando también el derecho al retorno de la población refugiada del 48 y sus descendientes.
Recordando que más de la mitad de la población de Gaza son menores de edad y el 80% son refugiados. En junio dos embarcaciones de la flotilla estuvieron cuatro días en el puerto de Gijón, donde recabaron el apoyo masivo de la ciudadanía.
Asturias se convirtió durante unos días en un escenario internacional para reivindicar el fin de bloqueo a Gaza, la defensa de los Derechos Humanos con el pueblo palestino, y el reconocimiento y cumplimiento de la legislación internacional por parte del Estado de Israel.
Durante su estancia el Parlamento asturiano aprobó una Proposición no de ley en respaldo a la Flotilla de la libertad y pidiendo el fin del bloqueo de Gaza.
Y también los grupos municipales aprobaron mociones de similar contenido en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Grado, Castrillón, Bimenes y Corvera, todo lo cual empodera nuestra candidatura.
Las acciones contra el bloqueo ilegal siempre están regidas por los principios de la no violencia y resistencia pacífica.
Proponen a los gobiernos de todo el mundo que actúen contra este bloqueo ilegal en los términos de las Resoluciones de la ONU y se restituya la legalidad internacional, que incluye el cese de vulneraciones a los DDHH.

Deseamos que cese la connivencia y la permisividad de Europa con las infracciones de la legalidad internacional por parte de Israel.Enviamos desde Siero nuestro apoyo y solidaridad al valiente pueblo palestino..
¡Viva Palestina Libre!
http://pachakuti.org/spip.php?article990
http://pachakuti.org/spip.php?article989<>