Artículos

México: ‘Save the Children’ pide proteger a niños de caravana migrante

(Por La Redacción)

Algunos de los menores que viven en el refugio de Tijuana, presentan enfermedades, alertó el organismo. Foto Víctor Camacho/ archivo.
La Jornada, Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018.- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, la organización internacional Save the Children México insistió en su demanda de que se garantice protección para niños, niñas y adolescentes que integran la caravana migrante que se encuentra en Tijuana.
Si bien reconoció a las autoridades el acondicionamiento del albergue “El Barretal”, donde fueron trasladadas más de 6 mil personas que ocupaban la unidad deportiva Benito Juárez.
Instó a mejorar las condiciones de alojamiento ante la posible llegada de nuevas personas y pidió que se garantice un número suficiente de sanitarios en buen estado de uso, así como instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento y servicios de salud y alimentación adecuados.
Recordó que al menos 400 personas adultas y alrededor de 100 niñas y niños continúan durmiendo en casas de campaña en el estacionamiento de la unidad deportiva Benito Juárez, con bajas temperaturas y en condiciones de insalubridad debido a la basura acumulada en los alrededores.
La organización añadió que el pasado jueves, una unidad móvil se instaló en este espacio para revisar de manera voluntaria el estado de salud de las personas.
Entre las niñas y niños atendidos, las enfermedades respiratorias fueron las más frecuentes, junto con algunos casos de anemia y padecimientos gastrointestinales.
“Nos preocupa la situación de las niñas, niños y adolescentes que permanecen en Tijuana. Tras varias semanas de viaje, muchos presentan enfermedades respiratorias y manifiestan haber pasado hambre en distintos momentos.
En el caso de los adolescentes que viajan solos, en su mayoría, aseguran hacerlo para huir de la violencia del crimen organizado, que les presiona para unirse a estos grupos.
Incluso algunas madres nos han contado que se sumaron al éxodo migrante para evitar que sus hijas fueran secuestradas por las pandillas con fines de explotación sexual”, explicó Azucena García, directora de comunicación de Save the Children México.
La organización también celebró la adopción en Marrakech, Marruecos, del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con el voto a favor de la mayoría de los Estados miembros de la ONU.
“Este documento establece una base para la colaboración entre países de cara a proteger los derechos de millones de niñas y niños migrantes, muchos de los cuales se enfrentan a distintos peligros en el camino, en especial, cuando viajan solos”, señaló.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/10/2018save-the-children2019-pide-proteger-a-ninos-de-caravana-migrante-6681.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com