Artículos

México: Ataca comando a migrantes en Veracruz

(Por Eirinet Gómez, Antonio Heras, Carlos Figueroa, corresponsales La Jornada)

Migrantes caravana domingo. Foto/AP.
La Jornada, Veracruz, 9 de diciembre.- Una mujer muerta y tres personas heridas dejó un ataque armado ayer en la madrugada contra un grupo de migrantes que se desplazaba por la comunidad Ojo de Agua, municipio de Juan Rodríguez Clara, situado a 296 kilómetros de la capital de Veracruz, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
María Herlinda Ruiz Tapería perdió la vida, mientras que los lesionados Keren Paola Barco Benavides, de 31 años de edad; Yoel Méndez Barco, de 3 años; y Hamilton Gedanias Soicoi, de 26, fueron trasladados al hospital civil de la localidad.
Los indocumentados originarios de Guatemala viajaban a bordo de un camión de ganado, que habían salido de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el cual pretendía llevarlos al norte del país.
Durante su tránsito por el sur de Veracruz sufrieron la agresión por personas encapuchadas que portaban armas largas.
García Jiménez dijo que, tras recibir el reporte de esta agresión, personal de la Secretaría de Gobierno se trasladó al lugar para el reforzamiento de seguridad en la zona. "Se trató de un ataque desmedido. He dado instrucciones para que se atienda a los heridos".
El mandatario veracruzano dijo que las autoridades correspondientes investigarán lo sucedido a fin de que no se repita. "En Veracruz a los migrantes se les asistirá para que tengan seguridad y respeto a sus derechos humanos", indicó.
En alusión a que uno de los vehículos donde iban los agresores tenían rótulos de "policía", dijo que se reforzará la seguridad en los municipios de Acayucan y Ciudad Isla.
Ya que ambos son un paso importante para los migrantes que se dirigen al norte del país en busca de mejores condiciones de vida y "lamentablemente son sujetos de estos ataques".
<>Pesquisas fronterizas.
En tanto, unos 10 migrantes fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Centro, California, cuando eran trasladados por un "pollero" mexicano. El operativo ocurrió alrededor de las 23 horas del jueves en el condado Ymperial, limítrofe con Mexicali, Baja California.
Las personas eran trasladadas en un Jeep Cherokee cuando fueron detectados por policías fronterizos cerca del área de Mount Signal Road y la carretera 98.
Los agentes observaron un vehículo con luces apagadas que viajaba al norte de la frontera, por lo que iniciaron una persecución hasta que lograron arrestarlos.
El conductor y los ocupantes fueron transladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Calexico, con el propósito de iniciar una investigación y procesamiento jurídico, mientras que el Jeep fue asegurado por haber sido usado en el tráfico de personas.
En Laredo, Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron en dos distintos hechos a 83 migrantes originarios de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Los detenidos, quienes se encontraban con buena salud, fueron transportados a una estación migatoria para su deportación.
También los agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron el cadáver de un hombre en el río Bravo, de quien se presume era migrante. Informaron que para sacar el cuerpo solicitaron ayuda a guardabosques de Texas, oficiales del alguacil del condado de Webb y personal de la oficina del médico forense.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que fueron censados integrantes de la Caravana Migrante que permanecen en la vía pública de Tijuana, Baja California, luego de que autoridades municipales les dieron un ultimátum para que este domingo desalojen el campamento situado frente al deportivo Benito Juárez.
Pidió a las autoridades municipales que le permitan buscar una segunda opción para llevar a un grupo de 250 personas, que se estima están todavía en la calle, ya que no desean ir al albergue El Barretal.
"No dudo que El Barretal es buena opción, pero sino quieren ir no los podemos obligar. Si me permiten las autoridades que trate de convencerlos, lo haré. Lo canales se están dando, tengo confianza en el diálogo", puntualizó el prelado.
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2018/12/09/atacan-a-migrantes-en-veracruz-muere-una-mujer-7448.html <>

 

Joomla template by Joomlashine.com