(Por Jéssica Xantomila)

Campesinos en defensa de la tierra frente a la casa de transición de gobierno. Foto Jesús Villaseca/ archivo.
La Jornada, Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018.- El Congreso Agrario Permanente (CAP), que aglutina a una decena de organizaciones campesinas, propuso a la Cámara de Diputados un incremento del 10 por ciento para el presupuesto para el campo 2019, lo que representa un monto por 32 mil millones de pesos adicional.
En una reunión, demandó también que se cierre la puerta a favoritismos en la asignación de los recursos y garantizar Reglas de Operación consensuadas que eviten la corrupción y discrecionalidad.
A unos días de que el Ejecutivo Federal envíe al Legislativo el Proyecto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos 2019, los liderazgos del CAP llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a demostrar que serán “prioridad los pequeños y medianos productores”.
De igual manera, manifestaron su esperanza de que el Programa Especial Concurrente (PEC) ascienda a 366 mil 51.5 millones de pesos con lo cual se recuperaría la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 por ciento.
En su propuesta también se propone el apoyo a los pequeños productores donde se garantice el aseguramiento y financiamiento rural con la función de la banca pública y aseguramiento agropecuario.
Principalmente para que apoye a las organizaciones de productores a formar sujetos de crédito y apoyar a los intermediarios de los productores (IFR) en la colocación de crédito a los productores del sector social.
Las organizaciones también consideraron cambios en las Reglas de Operación como que se convierta en un programa de apoyo directo al productor o al precio del producto.
Que se limite estrictamente el volumen apoyado a 100 toneladas en el caso del maíz y el trigo y a 50 toneladas en el caso del fríjol o al rendimiento promedio de un máximo de 20 hectáreas.
Además, que se otorgue el apoyo exclusivamente a productores así como limitar y simplificar los conceptos de apoyo.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/10/campesinos-piden-a-diputados-aumento-de-10-a-presupuesto-en-su-sector-5774.html <>