Artículos

España: Intervención de Ana Andrés en el Congreso de los Diputados

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 5 de diciembre de 2018.- Buenos días, muchas gracias por la invitación a participar en este evento, muchas gracias a las entidades organizadoras por creerlo necesario, y gracias también al Senador Castilla por el esfuerzo de acercarse a esta parte del mundo a contarnos, gracias por supuesto por su trabajo allá como senador del Polo Democrático.
Me llamo Ana Andrés, soy miembro de Soldepaz Pachakuti, una organización asturiana pequeña pero también muy activa que desde hace dos décadas colabora y trabaja por los DDHH en Colombia y que lo hace en red siempre que se da la oportunidad.
En ese sentido:
Los primeros días del pasado noviembre nos reunimos en Xixón muchas de las organizaciones y plataformas que en el territorio del estado español venimos defendiendo la justicia social, la paz y los ddhh en Colombia en un Encuentro Estatal, como delegada circunstancial de ese Encuentro, y seguramente porque fuimos anfitriones de la reunión es que estoy hoy aquí .
- El propósito de los encuentros no es otro que el de coordinar esfuerzos y voluntades que ayuden a la superación del conflicto social y armado interno que vive el país.
Así pues,
Después de dos días de trabajo y con insumos previos de encuentros estatales similares en Extermadura primero en febrero y Madrid después en junio, las organizaciones allí reunidas acordamos emitir una Declaración que decidimos en llamar Declaración de La Calzada por el nombre del lugar de la reunión.
¿Por qué la declaración?
→ Porque estamos determinadas a seguir acompañando los anhelos de PAZ que quiere Colombia,
→ Porque creemos que además tiene derecho a ella y merece conquistarla, qué lástima tener que reclamar el derecho a vivir en paz.
→ Porque queremos superar con ello el cerco mediático que oculta la realidad de la situación de los ddhh allá y que invisibiliza los sabotajes de élites nacionales y extranjeras incluidos gobiernos contra unos Acuerdos de PAZ firmados justito ahora hace dos años con las FARC.
No podemos dejar de decir que esas mismas élites y sectores son las que condicionan de manera unilateral la continuidad de la Mesa de Diálogo con el ELN...
Para mantener un conflicto interno a la medida de los intereses de guerra continental desde Colombia para con la misma Colombia y contra otros como Venezuela.
<>Emitimos esta Declaración de la Calzada:
1º- Coincidimos en exigir al gobierno colombiano que supere el esquema de PAZ GRATIS basada en desarme – desmovilización – reinserción, y que dé cumplimiento a los Acuerdos suscritos con las FARC.
De manera especial y urgentemente a los que apuntan a resolver problemas estructurales que generan conflicto, como la inequitativa concentración de la propiedad de la tierra.
2º- En ese sentido rechazamos la continuación de la guerra química contra medio millón de personas que sobreviven de los cultivos de uso ilícito…

Al haber sido reactivadas las fumigaciones aéreas con glifosato sin que el gobierno impulse las obligadas alternativas de producción agropecuaria para sustituirlos.
3°- Nos preocupa el cierre de los espacios de ejercicio democrático como la Consulta Popular a la ciudadanía ante los proyectos minero-energéticos de las multinacionales…
Que amenazan con acelerar la destrucción medioambiental y el tejido social en los territorios, dejando como único camino para las víctimas del extractivismo la movilización con las posibilidades ciertas de ser apresado o asesinada.
Por ello...
4°- De manera enfática exigimos al gobierno colombiano que otorgue las garantías para que ser dirigente social no cueste la vida.
La proliferación de amenazas de muerte y el asesinato de más de 380 personas defensoras de los Derechos Humanos en los últimos 30 meses confieren a esos ataques el carácter de sistemáticos e impunes, mientras se habla hipócritamente de situación de posconflicto con las FARC.
Muchos de estos asesinatos se dan en esas zonas de interés minero-energético y en regiones de agronegocios.
5°- Denunciamos igualmente la violencia paramilitar constante que sufren las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en muchas regiones, con el claro objeto de despojarlas de su territorio en beneficio de las empresas agroindustriales, minero-energéticas o del narcotráfico.
6°- A la vez….Rechazamos los montajes judiciales de la fiscalía colombiana cumpliendo mandato del gobierno estadounidense para extraditar a dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como Jesús Santrich, desconociendo la Jurisdicción Especial para la Paz.
7°- Nos pronunciamos por la continuidad de la Mesa de diálogos con el ELN en La Habana retomando la agenda pactada el 30 de marzo del 2016 en Caracas.
Llamamos a las partes a pactar un segundo cese bilateral del fuego y de las hostilidades similar al que terminó en enero de este año. Pedimos la apertura de una mesa de diálogo con el EPL.
En este panorama…
De creciente presencia paramilitar en los territorios, con el exterminio impune de opositores sociales y políticos, la criminalización de la protesta social…
Y un presupuesto nacional centrado en la continuidad de la guerra, hace previsible el incremento de la lucha social en defensa del territorio, de la vida y de los derechos fundamentales.
Esas convocatorias han de ser acompañadas desde aquí y no hay mejor lugar para decirlo que aquí, aprovechando la presencia de nuestros representantes políticos.
Por último...
De manera especial saludamos la movilización estudiantil por el fortalecimiento de la educación pública, las acciones de los pueblos indígenas, afros y campesinos en defensa de la vida, el territorio, la soberanía alimentaria.
Y en lo local, apoyamos la exigencia del exilio colombiano que pide el retorno digno y con garantías.
No se nos olvida el Gobierno del Estado, a éste le pedimos que asuma una posición firme en favor de la Paz en Colombia, exigiendo a la vez al gobierno del Presidente Iván Duque…
El cumplimiento de los acuerdos suscritos con las FARC, avances en los diálogos con el ELN, así como un compromiso real en el desmantelamiento del paramilitarismo, responsable del genocidio contra la dirigencia social colombiana.
Coordinació Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (CEAR - PV, CEDSALA, Colectivo Sur- Cacarica, Entreiguales Valencia, Intersindical valenciana y Fundación Mundubat).

Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas ::- Plataforma de Solidaridad con Colombia. Madrid ::- Mesa poética por la paz ::- Colectivo Carlos Pedraza. Palencia y Zamora ::- Iniciativa Solidaria Internacionalista. Burgos.
Burgos con Colombia-Hermanamiento con San José Apartadó ::- Rincón Cubano. Cantabria ::- Justicia por Colombia. Madrid ::- Plataforma andaluza por la paz en Colombia ::- Fundación Nicolás Neira.
Campaña contra la brutalidad policial ::- Suatea-STEC ::- UGT-Asturias ::- CSI ::- IAP Acció Internacional per la Pau ::- Mundubat ::- Colectivo de refugio Luciano Romero ::- Asamblea Moza d´Asturies ::- Soldepaz.Pachakuti<>

 

Joomla template by Joomlashine.com