España: Pachakuti con Gaspar

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 3 de diciembre de 2018.- Acompañamos la presentación de este comic de Ruma, que da continuidad a otros trabajos suyos, con El Salvador-1992, con Bety Cariño en Oaxaca...
Y lo hacemos desde el Colectivo Pachakuti con la alegría de la Memoria fértil de la revolución popular sandinista, en cuya tesitura vital tanta gente asturiana participaba, que daba también origen a una etapa de fecundas solidaridades con los COSALes.
De cuyas experiencias bebemos y bebimos, por ejemplo con 11 años de chiringuitos solidarios en San Timoteo de Luarca, con miles de actos por todas las esquinas de nuestra tierra, películas, conferencias, diapositivas de quienes de allí venían, con envío de materiales…
De fraternidades, de compromisos solidarios, con visitas y brigadas a Nicaragua, una de las cuales, la de 1990, sería la responsable de tomar la iniciativa de crear las Segovias en Asturias, otro colectivo que daría de que hablar, creativamente, en la cooperación asturiana.
Desde la muerte de Gaspar, hasta 1990, es una etapa nítida que a partir de entonces cambia y da un bandazo considerable, incluso en los acompañamientos a Centroamérica.
Así que nos quedamos, hoy en esta celebración del comic de Ruma, solamente hasta 1990. Y otro día compartiremos impresiones de lo posterior, y de lo presente.
Del 11 de diciembre de 1978 a 1990.. lo que conviene rescatar de cualquier olvido es la impresionante fortaleza de la solidaridad asturiana, cuando Nicaragua estaba soportando una de las mayores agresiones, brutales, destructoras, financiadas por el yanqui.
Uno de ellos el que moría la semana pasada, responsable del narcotráfico y tráfico de armas y dinero para la “contra”, autor material de la voladura de puerto Corinto, una de las escasas si no la única condena a EEUU en una Corte Internacional.
Aquí se respondía con solidaridades a aquella agresión criminal.
Aquí se defendía con organización y empeño el derecho de la gente nica a su soberanía, conquistada ejemplarmente por el pequeño ejército loco de Sandino en los años 30, en la misma época en que aquí, en nuestra tierra, se gritaba por fábricas, minas y calles el UHP.

¿Cuánta culpa tiene Gaspar de esas etapas de abrazos solidarios entre Asturias y Nicaragua? Seguramente que bastante. Y este comic que nos trae Ruma nos lo revive... en una lucha por los valores solidarios, que sigue, y sigue y sigue...
http://pachakuti.org/spip.php?article983
https://www.facebook.com/AMAsturies/videos/494127314427083/
Güeligaites reivindica a Gaspar García Laviana.
El 11 de diciembre se cumplirán 40 años de la muerte del Comandante Gaspar en Nicaragua.
Este cura de la cuenca minera que se comprometió contra las injusticias hasta el fondo, que denunció hasta el cansancio la trata de personas, la explotación infantil en la dictadura somocista…
La desigualdad social brutal... y que no encontrando otro camino efectivo se enroló con la guerrilla sandinista, y ofreció su vida en la defensa consecuente de los Derechos elementales.
Este activista asturiano dejó marcada una senda de internacionalismo que fue seguida con mucha creatividad y con gran apoyo popular por los comités de solidaridad con América Latina-COSAL, en una etapa de fértil solidaridad asturiana con Centroamérica.
A los pocos días de su muerte el obispo de los pobres, Casaldáliga, le dedicaba un intenso poema:
Gaspar, hermano mío. /Asturiano, justicia de minero,/ Bronco acantilado..
Terratenientes eran/Los que ahogaban tus pobres,/ Los que ahogan mis gentes.
En ese poema don Pere coloca versos que preguntan...
Tus manos bajo el óleo/ Sangrándote,/ Llorándote los ojos cielo arriba./ Dime, Gaspar,
¿qué harías/ Si volvieras?
Imposible responder ese interrogante: excepto para el colectivo Güeligaites: Si volviera.. Gaspar seguiría como siempre luchando por la Justicia y la Libertad.

Es decir sería, y lo es de espíritu e inspiración, GÜELIGAITA.
Este 40 aniversario del “Che asturiano”, Gaspar, viene cargado de actividades que Memorializan y actualizan la figura del comandante; entre ellas este comic de Ruma en asturiano.
Un ejemplo más de que … Gaspar Vive y la Lucha Sigue… <>

 

Joomla template by Joomlashine.com