ONU: Piden a China transparencia en políticas ambientales

Servindi, 7 de noviembre, 2018.- Grupos suramericanos piden a China transparencia en políticas ambientales. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) pidieron a China transparencia en sus políticas ambientales, durante la presentación de este país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

 

Nosotros tenemos que unirnos para defender la vida, porque es nuestra vida; si destruyen la naturaleza, la cuenca amazónica, están destruyendo nuestra casa.

 

<>Violación de derechos humanos.

 

La agrupación de organizaciones nacionales de los nueve países amazónicos de Sudamérica, presentó el informe alternativo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que se denuncian violaciones a los derechos humanos de parte de China contra las comunidades indígenas.

 

Ante esta constatación, durante la evaluación, se consultó a China sobre qué mecanismos y medidas han adoptado para promover los sistemas de transparencia, anticorrupción y de derecho al acceso de información en los proyectos ejecutados por empresas locales.

 

En un comunicado difundido en Lima, Gregorio Mirabal, coordinador general de Coica, expresó que "las empresas chinas no quieren dialogar con nadie, ni con las organizaciones, ni con los defensores, ni con los organismos ambientalistas.

 

Nosotros tenemos que unirnos para defender la vida, porque es nuestra vida; si destruyen la naturaleza, la cuenca amazónica, están destruyendo nuestra casa".

 

Agregó además que “la principal amenaza de los territorios indígenas en la cuenca amazónica está relacionada con el extractivismo, extracción del petróleo y, sobre todo, la minería”.

 

“En este momento, el país con más inversiones en minería y extractivismo en América Latina es China”, finalizó.

 

Por su parte, Diego Saavedra, integrante de la Asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú, dijo que "China debe hacerse cargo de las afectaciones que provocan sus inversiones en América Latina".

 

"Al ser miembro de Naciones Unidas (el Estado chino) está obligado por tratados internacionales a cumplir el Principio de Extraterritorialidad y respetar los derechos humanos en el plano global.

 

Lo que no está ocurriendo actualmente, como se evidencia en los casos señalados en perjuicio de poblaciones que ven afectados sus derechos", añadió Saavedra, según el comunicado.

 

La presidenta de DAR y miembro de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, Vanessa Cueto, también declaró, exhortando que “se necesita una China con puertas abiertas a la transparencia en políticas ambientales y sociales de sus inversiones”.

 

“La creciente importancia comercial de América Latina en la vida económica de China debe reflejarse en un cambio de estrategia hacia el diálogo con la región”, añadió Cueto.

 

Se necesita una China con puertas abiertas a la transparencia en políticas ambientales y sociales de sus inversiones

 

 

CC BY 2.0 / DIRKB86 / DIRKS LEGO WORLD MAP 18 CLOSEUP SOUTH AMERICA Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina

 

<>Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

China presentó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 países, su informe sobre la situación de derechos humanos, un ejercicio de escrutinio conocido como Examen Periódico Universal al que deben someterse todos los Estados miembros de la ONU cada cinco años.

 

Durante la sesión, el Estado peruano representado por Ana Teresa Lecaros pidió a China que construya una normativa que garantice proteger los derechos humanos en el marco de los proyectos que implementa o financia fuera de su territorio.

 

En tanto, el representante de Ecuador Alejandro Dávalos pidió a China tomar medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructura, dentro y fuera de su territorio, guarden consistencia con los derechos humanos y el respeto al medioambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales.

 

A su turno, la delegación de China desestimó las preocupaciones por su política ambiental y manifestó que el país acelera la transformación del patrón de desarrollo económico y abandona lo que dañe el ambiente.

 

“Los derechos de todos los grupos minoritarios están plenamente protegidos”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, quien encabezó una numerosa delegación que representó al país oriental ante el Consejo de Derechos Humanos.

 

© Foto: Cortesía Equipo Indignación / Pueblo maya rechaza granja de cerdos para exportación en zona protegida de cenotes.

 

<>Los casos revisados.

 

Algunos de los casos que revisó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son el del Lote 58, en la selva de Cusco en Perú.

 

Este, es un proyecto de extracción y procesamiento gasífero en el que se han realizado perforaciones sin un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas que habitan la zona.

 

También está el caso del bloque petrolero El Nogal, el más grande de la amazonia colombiana, en el que se encuentran "graves vacíos ambientales", como el desconocimiento tanto de aguas subterráneas y humedales y la presencia de comunidades indígenas en la zona, precisa el informe.

 

Otro caso es el del proyecto Cóndor Mirador en Ecuador, donde empresas estatales chinas están realizando tareas de explotación minera a gran escala para la extracción de cobre, lo que ha derivado en desalojos forzosos de los residentes de la región.

 

Cabe resaltar que, en esa última zona señalada se produjo la muerte de tres líderes indígenas que se oponían al proyecto: Bosco Wisum, asesinado en 2009, Freddy Taish, asesinado en 2013, y José Tendetza, hallado muerto el 3 de diciembre de 2014.

 

 

CC0 / PIXABAY / Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano.

 

<>La Coalición Regional.

 

La Coalición Regional por la Transparencia y la Participación estuvo conformada por las organizaciones Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú)...

 

La Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia); el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Bolivia) y Conectas Direitos Humanos (Brasil).

 

Durante el intercambio entre la delegación china y los países que se registraron para intervenir en la sesión se observó el abismo existente entre la propia evaluación de Pekín sobre el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos y los graves problemas que varios países identificaron en China.

 

Le delegación China, aseguró que su país ha progresado enormemente en derechos sociales y económicos, refiriéndose con datos a la rápida reducción de la pobreza.

 

Y, en el terreno de los derechos políticos y civiles, sostuvieron que los chinos tienen garantizada la libertad de expresión y de religión.

 

Sin embargo, recalcaron que los avances en la protección de los derechos humanos se hacen de acuerdo a las condiciones y particularidades de China.

 

<>Informe alternativo:

 

"Evaluación de las Obligaciones de Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú"

 

Puede interesarte:

 

Radio: Latinoamérica mira hacia Rusia y China ante el proteccionismo de EEUU

 

<>Con información de Sputnnik y The World News.

 

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/11/2018/comision-de-onu-pide-china-rendir-cuentas-por-violaciones-los-ddhh-en <>

 

Joomla template by Joomlashine.com