(Por Lourdes García U.)

Foto: Diario Voces.
Servindi, 1 de noviembre, 2018.- La medida de protesta terminó con la firma del acta entre manifestantes y Ministerio Público, quedando consignado que en un mes tiene que haber resultados de la investigación.
Más de 200 nativos de las comunidades de Alto Mayo, Shampuyacu, bajo Naranjillo y otras pertenecientes al distrito de Awajún, protestaron en contra de los resultados electorales de 7 de octubre que otorga el triunfo al candidato de Acción Popular Nehemías Monteza.
Los nativos de las comunidades exigen justicia porque para ellos hubo fraude electoral, además apoyan al candidato de Vamos Perú, Fermín Llanquitay, quien habría perdido por dieciocho votos de diferencia.
La protesta se agudizó con el cierre de la Municipalidad distrital de Awajún, que fue tomada por varias horas truncado las actividades políticas hasta que un representante del Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron.
El distrito de Awajún es uno de los ocho que conforman la Provincia de Rioja en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín.
Resultados Elecciones Municipales Provincial (Fuente: ONPE).
Las autoridades pidieron a los manifestantes que esperen a los resultados de las investigaciones por las denuncias de Astolfo Llankitay Entsakua, representante de la FERIAM, quien denunció presuntos actos irregulares en la elección del nuevo alcalde de Awajún.
Al momento, la denuncia está en la fiscalia de Nueva Cajamarca, donde el fiscal hará las diligencias del caso para determinar si efectivamente existió fraude electoral.
Por su parte, el alcalde electo ya realizó una eremonia de agradecimiento al pueblo de Awajun por haber confiado en él, tras tener un veredicto a su favor de un proceso válido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Moyobamba.
Cabe resaltar que, a raíz de esta situación muchos mestizos arrendatarios en la comunidad nativa de alto mayo, denunciaron represalias contra ellos debido a la derrota del ex candidato nativo.
La medida de protesta terminó con la firma del acta entre manifestantes y Ministerio Público, quedando consignado que en un mes tiene que haber resultados de la investigación.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/10/2018/protestas-tras-el-triunfo-electoral-de-nehemias-monteza-en-awajun <>