Recibido de El Zenzontle, 24 de noviembre de 2018.- Esta semana, el Colectivo de Solidaridad con Honduras, realizó en Costa Rica una Jornada de Solidaridad con Honduras, la cual culminó con un Piquete y una Marcha de la Embajada de Honduras a la Embajada de Estados Unidos, el día miércoles 21 de noviembre, como una forma simbólica de solidarizarnos con la Caravana Migrante de Hondureños que huyen de su país, hacia Estados Unidos.
 
 
Las caravanas migrantes que partieron en las semanas pasadas de Honduras, no son un acontecimiento nuevo, lo que hace que llamen la atención de los medios de comunicación y de las personas es el tamaño de estas caravanas migrantes, especialmente el carácter masivo de las mismas.
Desde Costa Rica, quisimos solidarizarnos con las y los honduereños que huyen de su país,con una jornada de solidaridad con los movimientos sociales y populares de Honduras.
Solidaridad con las luchas que se están dando en este país, por la defensa de la tierra y de los derechos humanos y visibilizar esta trágica situación en nuestro país, porque la caravana migrante es una consecuencia, no una causa
La agudización de los problemas económicos en Honduras es una consecuencia directa de la profundización del Modelo Neoliberal.
Éste tiene exactamente las mismas consecuencias en todos los países en los que se ha aplicado, es importante entender que el capitalismo no es más que esas formas que conocemos.
Y no la imagen idealista que plantean quienes no se figuran alternativas en cuanto a las relaciones sociales de producción, otras formas transitorias o negadoras de las características fundamentales de este sistema.
Organizaciones sociales, partidos políticos de oposición, movimientos contestatarios, intelectuales preocupados por el país, medios de comunicación alternativa, todos /as sin excepción viven una forma de represión.
Marginamiento, censura y autocensura que limita el crecimiento de corrientes de pensamiento y acción en contra del régimen expropiador de derechos, condiciones de vida y libertades.
No son pocos quienes aún bajo amenazas alzan su voz y promueven la organización para la liberación, pero aún están ausentes factores trascendentales para aglutinar y levantar todo el descontento social generado y acumulado.
Ante la crisis económica y la represión, la población es obligada a migrar en busca de oportunidades; la indefensión y la necesidad los empuja a encontrar nuevos caminos de su escape hacia norte.
Esta vez no solo desafían las mil y una adversidades de su periplo, sino también a la opinión nacional e internacional, al realizar su migración de manera colectiva y pública, abren una nueva etapa en la que se exponen las grandes masas migrantes.
Que otrora viajaban clandestinas y que hoy van de frente como quien grita su calamidad. Las imágenes son desgarradoras y el Poder, nacional y extranjero, se miran confrontados ante una realidad innegable.
Realidad, en la cual, EEUU también es responsable por la imposición de sus políticas económicas y de asistencia militar que ayudan a crear condiciones de inseguridad en la población.
En esta jornada nos acompañó el Observatorio de la Escuela de las Américas, capítulo Costa Rica, con la consigna de no intervención de EEUU en nuestros países.
Es por esto, que en Costa Rica nos movilizamos y alzamos la voz para
Explicar Por qué huyen las/os hondureñas/os?
Decir Acompaño a mi hermano/a hondureño/a.

Abajo los muros.
Es urgente El fin de la intervención económica, militar y política de los Estados Unidos en América Latina y el cierre de SOA / WHINSEC
Es urgente El fin del Plan Mérida y la Alianza para la Prosperidad
Es necesaria la Desmilitarización y la no inversión en las fronteras
No a los sistemas racistas de opresión que criminalizan y matan a los inmigrantes, refugiados y comunidades de color
Necesitamos más Respeto, dignidad, justicia y el derecho a la autodeterminación de las comunidades
Y finalmente, ¡El pueblo no busca el sueño americano, huye de la pesadilla hondureña!
Un envio del: Centro de Amigos para la Paz -SOAW Costa Rica –Fotos: CAP y Colectivo de Solidaridad con Honduras