Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 24 de noviembre de 2018.- En la CODOPA hace años que la situación del pueblo palestino nos preocupa, nos importa y nos indigna. Cada 29 de noviembre se nos brinda la oportunidad de recordar a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.
En Palestina el olivo es un símbolo nacional. Es difícil imaginar una sola casa que no tenga algún árbol de olivo, son sembrados en las afueras de las casas como se sembraría en otro parte del mundo un rosal, dan una imagen hermosa y de tranquilidad.
Mientras haya aceitunas, el campesinado de Palestina será invencible, y por eso sus adversarios descargan su odio contra los árboles.
También por eso en toda Asturias estamos plantando olivos de la memoria, para homenajear a un pueblo luchador y valiente que a pesar de la diáspora y el sufrimiento, ha logrado de manera casi única en la historia, salvaguardar sus costumbres, tradiciones y su historia a lo largo de los siglos y más fundamentalmente en estos últimos años de lucha ininterrumpida.
En la víspera del día internacional de Solidaridad con Palestina, según la ONU, se plantará un olivo de la paz, en los terrenos del antiguo HUCA de Oviedo, el miércoles 28 a las 12 hrs.
Estarán presentes Jaldía Abubakra, (española-palestina nacida en los territorios ocupados, que fue integrante de la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza), el CSCA, el Ayto de Oviedo y la Coordinadora asturiana de ONGd.
++++
La placa que se colocará junto al Olivo:
Naide recibe yá nin una postaluca
d’aquel llugar d’allá alantrones, acullá de la mar.
Naide siente de nueche llegar los soldaos
a arrincar la oliva del so sueñu tebiu.
Esmesar raíces. Nun ye noticia de primer plana
nel to país nin nel de mio.
NAOMI SHIHAB NYE
La ciudá d'Uviéu en solidaridá con Palestina 28 payares 2018.
http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/portada/el-olivo-de-la-memoria-en-oviedo_5051_2_5157_0_1_in.html
Qué dice la ONU: http://pachakuti.org/spip.php?article982 <>