Artículos

España: El 29-N se haría pública la sentencia sobre crimen de Berta Cáceres

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 25 de noviembre de 2018.- Parece ser que el 29-N se haría pública la sentencia del juicio por el crimen de Berta Cáceres.
Del 22 al 24 la coordinadora asturiana de ONGd tenía un encuentro sobre Rutas feministas en los Mapas de la cooperación, y Nerta estuvo presente en la voz de varias invitadas, y en la ceremonia de simbolismo maya.
Lorena Cabnal, feminista comunitaria territorial, trasladó la propuesta proveniente del COPINH, la organización que Berta coordinaba y que el año pasado recibía el premio DDHH del Ayto de Siero.
Un mensaje de solidaridad y de preocupación por que el juicio produzca la impunidad de los principales hechores del crimen, y entre ellos la poderosa familia Atala que está detrás y delante de la construcción de una represa sobre el río Gualcarque, en territorios Lenca.
No solamente la impresión de juicio-farsa es del COPINH: lo han compartido desde la delegación de la Abogacía española, hasta el mensaje de la señora Mogherini, representante de la UE, que ha instando a que el juicio fuera justo.
Los abogados de la familia sin embargo consideran que hay una subyugación del sistema de justicia a la estructura criminal que ejecutó a Berta Cáceres.
Lo que configura un ambiente para que otros crímenes queden en la impunidad, en comunidades que luchan, como el asesinato de tolupanes y otros que no tienen tanta visibilidad.
Y han denunciado que ha habido una descarada violación de estándares internacionales y normas básicas del debido proceso, lo que adelanta la suerte que pueden correr los casos contra otros actores en el crimen que están en proceso.
Por ello se está proponiendo el 27-N una acción conjunta internacional, de apoyo a #JusticiaparaBerta y #JusticiaParaElPuebloLenca.
Hoy domingo 25-N, BERTA ha vuelto a estar en diversos lugares del mundo: al recordarse a las hermanas Mirabal, el Tiempo de las Mariposas, se ha colocado una cuarta mariposa en algunas imagenes, la de Berta, exigiendo Justicia, y recordando sus propuestas:
"Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida"
#25N #NiUnaMenos #DESAculpable #BertaCaceres #JusticiaParaBerta.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com