(Por Stella Calloni, corresponsal)

La Gendarmería será uno de los cuerpos que trabaje en la seguridad del G20. Foto Ap.
La Jornada, Buenos Aires, 24 de noviembre de 2018.- A sólo cinco días de comenzar la Cumbre de los países del G20 en esta capital, aumenta la tensión ante una sucesión de acciones represivas de las fuerzas de seguridad que dejaron dos muertos, heridos y lesionados en los últimos días.
Se informó del asesinato de ocho detenidos preventivamente en una comisaría de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, a los que la policía dejó encerrados cuando estalló un incendio, en una acción premeditada.
Asimismo, la policía bonaerense reprimió a los ocupantes de un terreno en localidad de José León Suárez dejando varios heridos por balas de goma y el pasado 22 de noviembre se fue asesinado por herida de bala el joven Rodolfo Orellana, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en un intento de desalojo.
Este sábado, se sumó otro crimen cometido la víspera en Córdoba donde Marcos Jesús Soria, militante del Encuentro de Organizaciones fue asesinado tras ser brutalmente golpeado por fuerzas de seguridad.
Un comunicado de la CTEP, denuncia que continúa “la cacería de militantes populares en el marco del endurecimiento de las políticas represivas del gobierno nacional de Mauricio Macri de la mano de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el que se encuadran gobiernos provinciales y locales”.
La organización afirmó que el joven fue golpeado en un descampado, y que al intentar escapar se refugió brevemente en un corral de caballos.
Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda de los uniformados, acusados por los vecinos por torturar a gente del barrio. Los testigos de este hecho fueron amenazado y fue detenido un hombre identificado como Óscar Campos.
En la medianoche delviernes fuerzas policiales desalojaron violentamente a trabajadores que reclamaban por el despido de varios compañeros de la empresa de electrodomésticos Siam.
La protesta se mantenía después de que se dictó una conciliación obligatoria entre trabajadores y empresa que ésta no cumplió y el desalojo fue de tal violencia, que resultaron también lesionados varios legisladores y referentes políticos y sociales…
Que se acercaron al lugar entre ellos Luis Zamora, Nicolás del Caño y otros y también el Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de este mismo municipio.
En este mismo marco, el gobierno de Cambiemos de la ciudad de Buenos Aires logró hacer votar una ley para crear una cuestionada Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA).
Gracias a que tiene mayoría en la Legislatura porteña, lo que significa el cierre de 29 Institutos de Profesorado, que funcionaban en distintos puntos de esta capital y sus alrededores, algunos desde hace más de cien años.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/24/crece-la-represion-en-argentina-a-una-semana-del-g20-3060.html <>