Artículos

España: 29-N. Día internacional de SOLidaridad con Palestina

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 23 de noviembre de 2018.- El martes 27 estará Jaldía Abubakra, del movimiento de mujeres palestinas, en Oviedo. En la Biblioteca El Fontán, a las 7, en vísperas del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, según la ONU, que es el 29-N.
Gaza hoy. ¿De la pesadilla a la esperanza? Es el título de la charla de Jaldía.
Y el miércoles 28, por ese motivo y simbología, plantaremos un olivo de la paz en el antiguo Huca, en el Cristo, con la asociación vecinal Truébano. a las 12.
El 29-N la ONU lo ha referenciado por que un 29-N de 1947, hace 71 años, emitía una resolución que Israel ha incumplido sistemáticamente, como tantas otras.
NNUU dispuso el establecimiento en Palestina de un Estado Judío y un Estado Árabe, mientras que Jerusalén quedaba como lugar separado bajo un régimen internacional especial.
De los dos Estados a ser creados según esta resolución, solamente uno, Israel, es hasta ahora realidad.
En el lenguaje de la ONU con esta fecha se está “brindando así a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la “cuestión Palestina” aún no se ha resuelto.
La gente palestina aún no puede ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU. Y en el 2012, también ese mismo día, concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad. Dice António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas:
«La Cuestión de Palestina está íntimamente ligada a la historia de las Naciones Unidas y es una de las que lleva más tiempo pendiente en la agenda de la Organización.
Setenta años después de la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General, todavía no existe un Estado de Palestina soberano e independiente junto al Estado de Israel.
Sigo convencido de que la solución biestatal que se reconoce en dicha resolución es el único medio de establecer una paz general, justa y duradera entre israelíes y palestinos».
Se ríe Israel y se ríe Trump de la ONU , de la resolución y de los palestinos y de todo el mundo. Pero en términos de derecho internacional se muestra esa violación histórica.
Y en términos populares lo que nos corresponde es recordar a las autoridades, a todas, que el derecho internacional debiera cumplirse y respetarse.
Y en cualquier caso que la Solidaridad con Palestina y sus Derechos permanece y se acrecienta en nuestra tierra asturiana… también con el premio DDHH a la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza en Siero.
<>Ver más fotos en:
http://pachakuti.org/spip.php?article982 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com