Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 21 de noviembre de 2018.- Hay un Clamor en el Wallmapu, que son los territorios mapuches de Chile y Argentina. Pues hay un general y un coronel de carabineros dimitidos.. como castigo por el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por la espalda mientras conducía su tractor.
En realidad esta dimisión forzada es una tapadera para que no dimita el ministro, que es lo que exigen los parlamentarios, y que se retire del Wallmapu, que es el territorio mapuche, el comando Jungla entrenado en Colombia y USA.. http://www.mapuexpress.org/?p=26558
Y en la otra parte del territorio mapuche, en Argentina, también ha habido rechazo a este asesinato y a la represión contra el pueblo mapuche con un intento de seguir robando sus territorios para proyectos forestales.
Ayer estuvimos frente a una tienda Benetton en Xixón: en el marco de la campaña por la absolución total de Moira Millán. https://www.youtube.com/watch?time_continue=142&v=sjdHls5iTsw&fbclid=IwAR1GPL4YWd_Px64Pqa1YdGozT2S98iJWAhhxxwViw3OTZkRIIK9yzfNrHIU
A Moira no la dejaron llegar a Asturias al alcuentru de muyeres del mundo, pese a que fue absuelta en primera instancia, por haber protestado por la represión a una comunidad mapuche en zonas de influencia de la Benetton, que como se sabe se quedó con un millón de hectáreas en la Patagonia.
En ese territorio de usurpación se había dado la desaparición de Santiago Maldonado, que meses después apareció ahogado en un río. Y otro joven mapuche Nahuel fue asesinado en Bariloche durante las protestas.
La influencia de Benetton sobre policías, jueces y autoridades locales es conocida, y hay una impunidad que acompaña esta neocolonización de los territorios mapuche que contradice y violenta el derecho internacional.
<>El día después del 20-N, conviene volver a la legalidad democrática.
Hay mucho que decir y se está diciendo, sobre la Memoria y la des-memoria de la etapa franquista. Podemos quedarnos en los aspectos de la querella internacional contra represores que lleva la jueza argentina Servini, y que afecta a varios asturianos/as.
Y desde luego con rechazo a que una familia franquista se mida en igualdad de condiciones con todo un gobierno o con todo un estado de derecho.
La iglesia ha acogido muchas misas por el franquismo… y en efecto, harán falta muchas misas, en la terminología creyente, para salvar al asesino de masas por sus crímenes.
Pero en términos más concretos.. si la exaltación del criminal es un delito en nuestro país.. también debiera serlo el mantener los privilegios franquistas: títulos nobiliarios a la familia del dictador y a otros cuarenta franquistas.
Dinero público a mansalva para promocionar la fundación que lleva su nombre. Edificios y tierras robadas durante la dictadura.
Y gestos y acciones fascistas-franquistas.. están a la orden del día, en el reinicio del racismo, la xenofobia por parte de los seguidores y los nietos políticos: partidos de derecha y extrema.
O gestos fascistas de las alianzas fascistas, como la amistad y negocios de armas con Arabia Saudí.
“No hay ningún secreto en que el Reino de Arabia está dirigido por una familia, que aplica el Apartheid y un totalitarismo teocrático, el más severo del mundo que, como castigo no sólo amputa manos y pies, sino ejecuta con lapidación y decapitación, para luego crucificar sus cadáveres en público”.
Hace falta un impulso a que la Verdad y la Justicia avancen respecto a los crímenes del franquismo; que la paralización de la ley de Memoria de la que presumen los nietos políticos del fascismo se acabe, y comience aplicarse, 43 años después de la etapa más ignominiosa de nuestra historia.
<>Hubo consejo local de solidaridad en Siero.
Con un tema central en los preparativos del premio ddhh para el 10-D a la Flotilla de la libertad.

Eso va en buen camino y habrá presencia de una activista sueca que fue diputada, y un señor turco de la asociación Mavi Mármara, cuyo hijo fue asesinado en la Flotilla de 2010 cundo mataron a 10 personas e hirieron a 40.
Habrá en la actividad música con la OCAS, y la charanga Ventolín acompañará en la calle junto a Pandereteres.
Pero también … hay una grave preocupación de las asociaciones de Siero por que no se ha realizado la convocatoria de proyectos de cooperación, y se sospecha que podría perderse...
Por primera vez en 25 años, lo cual no solo supone negligencia, sino desamparo para lo que tendrían que ser acciones de lucha contra la pobreza, o los derechos humanos desde Siero.
<>Mañana comienza el encuentro internacional de la coordinadora de ONGd.
Cada dos años la Codopa viene organizando estos encuentros, este año en el Ridea, jueves, viernes por la tarde desde las 5, y sábado todo el dia: programa completo en www.codopa.org tema general: Rutas feministas en el mapa de la cooperación.
Y mujeres muy significativas como ponentes, de El Salvador, de Senegal, de Guatemala, de Asturias, de Colombia, de GB, de Mali, animamos a participar. También habrá un servicio de conciliación gratuito para menores de 2 a 8 años, para aquellas personas que lo soliciten..
<>El 25-N cae en domingo.
Y hay actividades varias pero la central es la Mani a las 13 saliendo frente al teatro Jovellanos en Xixón. Por la tarde hay otra en Siero a las 6,30, y también tienen una expo de Mujeres del petate , de Guatemala, en el Caricós. (plataforma contra las violencies machistes).
25.N, día de movilizaciones…
<>El martes 27 estará Jaldía Abubakra, del movimiento de mujeres palestinas, en Oviedo.
En la Biblioteca El Fontán, a las 7, en vísperas del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, según la ONU, que es el 29-N.
Gaza hoy. ¿De la pesadilla a la esperanza? Es el título de la charla de Jaldía.
Y el miércoles 28, por ese motivo y simbología, plantaremos un olivo de la paz en el antiguo Huca, en el Cristo, con la asociación vecinal Truébano.
El 29-N la ONU lo ha referenciado por que un 29-N de 1947, hace 71 años, emitía una resolución que Israel ha incumplido sistemáticamente, como tantas otras.
NNUU dispuso el establecimiento en Palestina de un Estado Judío y un Estado Árabe, mientras que Jerusalén quedaba como lugar separado bajo un régimen internacional especial.
De los dos Estados a ser creados según esta resolución, solamente uno, Israel, es hasta ahora realidad. En el lenguaje de la ONU con esta fecha se está “brindando así a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la “cuestión Palestina” aún no se ha resuelto.
La gente palestina aún no puede ejercer los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU. Y en el 2012, también ese mismo día, concede a Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad. Dice António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas:
«La Cuestión de Palestina está íntimamente ligada a la historia de las Naciones Unidas y es una de las que lleva más tiempo pendiente en la agenda de la Organización.
Setenta años después de la aprobación de la resolución 181 de la Asamblea General, todavía no existe un Estado de Palestina soberano e independiente junto al Estado de Israel.
Sigo convencido de que la solución biestatal que se reconoce en dicha resolución es el único medio de establecer una paz general, justa y duradera entre israelíes y palestinos».
Se ríe Israel y se ríe Trump de la ONU , de la resolución y de los palestinos y de todo el mundo. Pero en términos de derecho internacional se muestra esa violación histórica.

Y en términos populares lo que nos corresponde es recordar a las autoridades, a todas, que el derecho internacional debiera cumplirse y respetarse, y en cualquier caso que la Solidaridad con Palestina y sus Derechos permanece y se acrecienta en nuestra tierra asturiana…
También con el premio DDHH a la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza en Siero.
www.pachakuti.org/spip.php?article979
http://www.mapuexpress.org/?p=26418<>