(Por José Díaz)

Servindi, 29 de octubre, 2018.- El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil ayer domingo. Con una campaña cargada de amenazas al activismo ambiental y a las minorías sexuales, el país más grande de Sudamérica será administrado por un grupo político homofóbico y xenofóbico. ¿Cumplirá con sus amenazas el nuevo presidente brasileño?
Ayer por la tarde Brasil eligió a su nuevo presidente federal y, como se preveía, ganó el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.
Caracterizado por sus discursos de odios hacia las minorías sexuales y raciales, el futuro presidente brasileño es también un peligro para las políticas ambientales en Latinoamérica y los derechos de los pueblos indígenas.
Durante la campaña el derechista amenazó varias veces con retirar a Brasil del Acuerdo de París, siguiendo los pasos de su ahora homólogo estadounidense Donald Trump.
A esto se le deben sumar las amenazas hacia las poblaciones originarias de la Amazonía brasileña luego de que dijese que acabará con la “industria de demarcación de tierras indígenas”.
El ahora presidente electo también ha prometido terminar con el activismo ambiental que busca proteger a la Amazonía.
Ante esta propuesta más de 33 organizaciones civiles firmaron su rechazo a las políticas promovidas por Jair Bolsonaro quien ha prometido apoyar a los “garimpeiros” (mineros ilegales) que trabajan en las cuencas de los ríos amazónicos.
Asimismo, él ha advertido que durante su administración buscará reducir las funciones del Ministerio del Ambiente a favor del Ministerio de Agricultura. Lo que busca hacer con esto es apoyar a la agroindustria que es la principal causante de la deforestación en la Amazonía brasileña.
<>Ataca a las minorías.
Pero no solo la Amazonía correrá riesgos con la futura administración de Jair Bolsonaro, sino también las minorías sexuales.
A su discurso misógino hacia las mujeres, el ultraderechista la sumó una serie de ataques, ofensas y amenazas hacia las minorías sexuales brasileñas. De esta manera el futuro presidente de Brasil cultivó un discurso de odio que ha polarizado a la población de dicho país.
“Cuando yo era joven, hablando de porcentajes, había muy pocos [homosexuales]. Pasado el tiempo, debido a los hábitos liberales, las drogas, las mujeres trabajando también, el número de homosexuales aumentó bastante”, declaró Jair Bolsonaro durante su campaña.
Negacionista del cambio climático y apoyador de la pena de muerte, así como de otras medidas radicales que vulneran derechos, Jair Bolsonaro completa un ciclo de presidentes de derecha que se vienen instalando en la región con Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) e Iván Duque (Colombia).
Sin embargo, ninguno de estos ha expresado tan agresivamente su interés por aplicar políticas que vulnerarían los derechos de la población. ¿Cumplirá Jair Bolsonaro con sus amenazas?
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/10/2018/que-se-viene-en-brasil-con-jair-bolsonaro <>