Camilo Catrillanca.
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – Redacción POLITIKA, 15 de noviembre de 2018.- Desarmado, sobre un tractor y acompañado de un niño.
“Todas las versiones iniciales que ha dado Carabineros han resultado ser falsas”, apuntó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, cuestionando de manera rotunda lo señalado por la institución responsable de la muerte del comunero mapuche.
Con el pasar de las horas y ante las dudas que genera la versión de Carabineros, se han ido conociendo más antecedentes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.
El joven de 24 años fue abatido de un tiro en la cabeza percutado por un miembro del llamado Comando Jungla, equipo táctico de la policía uniformada creado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick.
Junto con ello se ha señalado que -contrario a lo que ha asegurado el intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol, en cuanto a que Catrillanca fue baleado en medio de un procedimiento por un robo de automóviles-...
El comunero se habría encontrado manejando un tractor y acompañado de un niño al momento de ser asesinado. Además de ello, se ha sostenido que estaba desarmado.
Las versiones entregadas por testigos, familiares y miembros de la Comunidad de Temucuicui sobre lo ocurrido adquieren mayor fuerza frente a la deslegitimación que pesa sobre la institución de Carabineros.
Sobre todo luego del bochornoso montaje de la llamada “Operación Huracán”, donde justamente se intentó encarcelar a 11 comuneros mapuches, entre ellos el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
<>“Todas las versiones iniciales de Carabineros han resultado ser falsas”
En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, postuló que…
“Si analizamos todos los hechos que han sucedido en los últimos 20 años, nos damos cuenta de que los únicos que han fallecido han sido mapuches, y todas las versiones iniciales que ha dado Carabineros han resultado ser falsas”.
En ese sentido, el edil agregó que creen que lo que manifestó la familia de Camilo Catrillanca “es lo que realmente ocurrió”. “Confiamos en lo que ellos dicen porque el Comando Jungla ha actuado con mucha agresividad.
El Gobierno tomó la decisión política de resolver este problema a través de la fuerza, y hemos manifestado que la violencia no se puede resolver con más violencia”, concluyó Reinao.
Por su parte, el periodista mapuche Pedro Cayuqueo criticó en Tele13 Radio el “respaldo absoluto” del Gobierno a la versión de Carabineros, calificándola de “imprudente”.
Esto, dijo, “considerando su historial de mentiras en torno a crímenes de jóvenes mapuche, como el caso Catrileo y Mendoza Collio”.
<>Repercusiones.
El asesinato de Catrillanca ha generado una serie de repercusiones a nivel social y político. En Ercilla se han registrado protestas durante las horas posteriores a la difusión del asesinato del activista mapuche.
Comando Jungla.
Para este jueves, a las 19:30 horas en Plaza Italia, está convocada una manifestación en contra de la muerte del comunero a manos de Carabineros.
En tanto, en el parlamento la bancada socialista ha decidido reunir firmas para interpelar al ministro del Interior, acción que realizaría la diputada mapuche Emilia Nuyado.
Junto a ello el diputado humanista Tomás Hirsch intentó realizar un minuto de silencio por el asesinato de Catrillanca, el que se frustró luego que la bancada de Chile Vamos decidiera retirarse en ese momento de la sala.
La Municipalidad de Ercilla informó que este jueves no atenderá público. Tampoco se desarrollarán clases en los colegios municipales en señal de respeto y duelo por el fallecimiento de Camilo Catrillanca.
http://www.politika.cl/2018/11/15/desarmado-sobre-un-tractor-y-acompanado-de-un-nino-asi-habria-sido-asesinado-camilo-catrillanca/ <>