Comando Jungla.
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – Redacción POLITIKA, 14 de noviembre de 2018.- “La policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, señaló el werkén Jorge Huenchullán.
A los 24 años fue asesinado de un tiro en la cabeza el comunero mapuche de 24 años Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.
De acuerdo a la información proporcionada desde la Comunidad de Temucuicui, el joven murió producto del baleo realizado por miembros del llamado Comando Jungla, equipo táctico de Carabineros implementado por el gobierno de Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, señaló el werkén Jorge Huenchullán a Radio Cooperativa.
La información preliminar señala que la represión contra los comuneros se habría producido luego de un supuesto robo de automóviles pertenecientes a profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo en Ercilla.
Sin embargo, Huenchullán especificó que “Carabineros le disparó a mansalva a varias personas” y que unos 200 uniformados ingresaron a la comunidad a pie, en tanques blindados y sobrevolando el territorio, por lo que los habitantes debieron refugiarse en los cerros.
El Comando Jungla fue anunciado a fines de junio de este año por el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick.
En la ocasión se detalló que para ello se contaría con vehículos blindados, sistemas aéreos no tripulados, cámaras termales de corto alcance, binoculares con telémetro y cámaras HD, y 40 policías entrenados en Colombia y Estados Unidos.
“El Estado acaba de asesinar a un comunero mapuche”.
Las reacciones por este nuevo asesinato a manos de Carabineros no se han hecho esperar. La abogada y diputada comunista Carmen Hertz informó de la noticia esta tarde…
Camilo Catrillanca.
Escribiendo en su cuenta de Twitter que “murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temukuikui, después de brutal allanamiento a la comunidad que fue sitiada x ese ‘comando táctico'”.
En tanto, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter escribió a través de esa misma red social el siguiente mensaje: “Que Chile sepa que el Estado acaba de asesinar al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui”.
http://www.politika.cl/2018/11/14/comando-creado-por-pinera-y-chadwick-asesina-a-comunero-mapuche-con-tiro-en-la-cabeza/ <>