Artículos

Perú: "Es necesario visibilizar aportes de los pueblos indígenas a la conservación"

Fermín Chimatani, Presidente de ANECAP. Foto: Servindi / Patricia Saavedra.
Servindi, 30 de octubre, 2018.- Fermín Chimatani Tayori, del pueblo Harakbut, dialogó con Servindi, y destacó el valor de los TICCA como “una oportunidad para poner en agenda temas que van a permitir hablar sobre la gobernanza territorial de las áreas protegidas o áreas conservadas”.
El término ‘TICCA’ es el acrónimo de Territorios y Áreas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y Fermín Chimatani es una voz indígena autorizada para dialogar sobre estos temas.
Se desempeñó como presidente del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), y actualmente preside la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP).
Chimatani destaca la importancia de hacer visibles los aportes de los pueblos indígenas tanto en las áreas protegidas y en las áreas conservadas, debido a su importante labor en materia de resguardo y conservación desde tiempos ancestrales.
Apunta que dentro y fuera de las áreas naturales demarcadas por el Estado peruano existe una fuerte presencia indígena que no debe ser ignorada.
“El Estado debe ver el problema social, y no tener una visión sesgada de una conservación sin gente; sino más bien considerar una conservación integral que va de la mano con el hombre”, sostiene Chimatani.
Al finalizar el Taller: Fortaleciendo la Gobernanza de los Territorios Conservados en la Amazonía Peruana, celebrado del 14 al 19 de octubre en Pachacamac, en Lima, Perú, Chimatani anunció que se abrirá un espacio propio para discutir las realidades de los diversos tipos de gobernanza que hay en los territorios indígenas.
"Ello nos permitirá articular y mejorar las propuestas de desarrollo para la vida plena de las comunidades y pueblos fortaleciendo la gobernanza territorial indígena", afirmó.
“Lo importante que tiene que entender el Estado es que los pueblos indígenas ya no están en la época en la que solo se dedican a la caza o estar en el bosque”, comentó.
“Los indígenas estamos también para asumir retos, retos fuertes. El pasar de la protesta a la propuesta, y de la propuesta a la acción; es algo importante que debemos mencionar”, enfatizó en relación al rol de los pueblos en la conservación y goberbanza territorial.
<>Reserva Amarakaeri y la Lista Verde.
Por otro lado, respecto a la postulación de la Reserva Comunal Amarakaeri a la ‘Lista Verde’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Fermín Chimatani dijo que veía esta nueva posible designación como un plus a la buena gobernanza indígena que vienen desarrollando.
La Lista Verde es un reconocimiento a las buenas prácticas de conservación de áreas protegidas y áreas conservadas que certifica una comisión internacional y actualmente el Perú tiene dos áreas propuestas para dicho reconocimiento.
Se trata del Parque Nacional Cordillera Azul y de la RCA Amarakaeri, quienes se encuentran en una fase avanzada de calificación.
“El objetivo, en realidad, es administrar la Reserva Amarakaeri y ver los beneficios para la conservación y el desarrollo de las comunidades” expresó Chimatani.
"Las exigencias que plantea ser parte de la Lista Verde revela la mirada externa e interna y hace posible que la Reserva mejore en su gestión".
<>Acuerdos, compromisos y demandas de los Pueblos Indígenas.
Los pueblos indígenas reunidos en el taller: Fortaleciendo la Gobernanza de los Territorios Conservados en la Amazonía Peruana, del 14 al 17 de Octubre del 2018 en Pachacamac, Lima, Perú, declaramos:
Luego de deliberar ampliamente alcanzamos los siguientes acuerdos, compromisos y demandas:
Acuerdos y compromisos de los PP.II.
1. Los Pueblos indígenas nos comprometemos a mantener y fortalecer la continuidad de nuestro sistema de conservación de los territorios y bosques desde nuestra cosmovisión.
2. Los PPII nos comprometemos a empoderar la gobernanza efectiva de las Áreas Naturales Protegidas que están en nuestros territorios ancestrales.
3. Los PPII nos comprometemos a elaborar un mapa didáctico en una plataforma global dónde aparezcan nuestros territorios y áreas conservadas.
4. Establecer una alianza entre las diversas formas de gobernanza territorial indígena para compartir experiencias y elaborar mandatos y directrices comunes para fortalecer las áreas conservadas.
<>Demandas y exigencias al Estado peruano al amparo del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención sobre la Diversidad Biológica.
1. Que el Estado nos reconozca y garantice el derecho de los pueblos indígenas a gobernar nuestros territorios integrales.
2. Que el Estado nos reconozca a los pueblos indígenas como legítimos protectores en el manejo y conservación de nuestros territorios ancestrales.
3. Que el Estado nos brinde apoyo para la gobernanza territorial indígena por ser esta la mejor estrategia para la conservación de la naturaleza y la diversidad biológica.

4. Que el Estado peruano haga visibles los sistemas de conservación territorial indígena como aporte en el Congreso Latinoamericano de Áreas Naturales Protegidas que se realizará en marzo de 2019.
<>A la comunidad internacional.
Pedimos establecer alianzas estratégicas con los Pueblos indígenas que contribuyan a cumplir y garantizar la gobernanza territorial indígena en nuestros territorios y áreas conservadas.
Pachacamac, 18 de Octubre del 2018.
https://www.servindi.org/26/10/2018/fermin-chimatani-audio <>

 

Joomla template by Joomlashine.com