Artículos

Perú: Jornadas de comunicación en defensa de la Madre Tierra en Puno

(Por Yeny Paucar)*

Foto: Teodoro Quispe / Redcip.
Servindi, 28 de octubre, 2018.- En Jornadas de comunicación indígena se trataron temas de lecto-escritura en aymara y tecnologías en comunicación para la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra.
La Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), Pachamama Radio y la Red de Comunicadores Indígenas de Puno (Redcip Puno), en el marco de la formación de comunicadores con identidad, desarrollaron jornadas de comunicación.
Los días 25, 26 y 27 de octubre el distrito de Chucuito acogió a mas de 30 comunicadores indígenas aymaras de la región Puno, donde se visibilizó la masiva participación de jóvenes y señoritas comprometidas con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas e identificados con su cultura.
Las actividades se desarrollaron con el objetivo de fortalecer las capacidades comunicativas, —conducción de programas radiales, redacción de notas, locución en radio— también los participantes tuvieron clases intensivas de lecto escritura en aymara.
Las jornadas de comunicación fue posible, gracias a la alianza entre UMA, Pachamama Radio, REDCIP Puno y con el apoyo de Tradiciones para el Mañana. Esta actividad se dio inicio con la ceremonia de ofrenda y agradecimiento a nuestra Pachamama a cargo del Yatiri Lucio Ramos.
Foto: Teodoro Quispe / Redcip.
El certamen acompañó Teodoro Quispe, comunicador de la región Ayacucho y vicepresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, quien enmarcó hacia los objetivos de la REDCIP y el proceso de los mismos.
También dio a conocer las experiencias de radio y los derechos a la comunicación en el Perú.
Los comunicadores/as de Pachamama Radio, fortalecieron el evento, compartiendo conocimientos de la lectoescritura del idioma aymara.
En las tres jornadas de capacitación, el comunicador Román Condori, experto en locución e imitación a personajes, dio tips para desarrollar una locución de calidad, ejemplificando de acuerdo al tipo de programación a desarrollarse.
La lideresa indígena aymara y comunicadora Rosa Palomino, conductora del programa radial Wiñay Panqara —Siempre Floreciendo—, desarrolló el programa radial en vivo desde el distrito de Chucuito, esto gracias a las TIC.
Los asistentes a estas jornadas fueron los protagonistas y conductores de este programa educativo cultural, donde se visibilizó el entusiasmo, alegría y sobre todo la identidad de los jóvenes.
Foto: Teodoro Quispe / Redcip.
El evento también contó con la participación de destacados profesionales en comunicación, como; Hugo Supo, director del Diario Correo en Puno, autor del Libro “Amor a los Chicharrones”, quien capacitó en redacción periodística y el proceso de elaboración de un periódico.
Asimismo, Rigoberto Ccama, conductor del noticiero de Pachamama Radio, expuso sobre la importancia de las tecnologías en comunicación.
El electo Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri se sumó a estas jornadas de comunicación donde compartió su experiencia dirigencial en la lucha por la tierra y territorio, y el cuidado de la Pachamama.
El dirigente indígena Aduviri que fue perseguido injustamente por las luchas colecticas del pueblo aymara, contó sobre el proceso y los juicos, habló sobre la criminalización de la protesta social.
Finalmente, Walter Aduviri manifestó el compromiso de seguir acompañando los procesos comunicativos, asimismo ser parte de las cumbres de comunicación que se desarrollarán en los siguientes años en Cusco y América Latina.
La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social, aliados de estas jornadas de comunicación, participaron con importantes ponencias.
El docente universitario Luigi Rodríguez, enfatizó en la importancia del Lead Periodístico, el compromiso y responsabilidad al redactar las notas e información periodística.
Pachamama Radio a través de su director Juan Cazasola, quien también acompaña estos procesos comunicativos por varios años, al ver el entusiasmo y la participación de los asistentes a las jornadas se comprometió brindar un espacio radial gratuito para seguir fortaleciendo la comunicación indígena aymara.
Los comunicadores indígenas defensores de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos humanos, tienen muy claro seguir estos procesos de lucha y reivindicación de los pueblos y su identidad, están preparados a seguir fortaleciendo estos procesos de comunicación.
Foto: Teodoro Quispe / Recip.
El dirigente andino quechua Jaime Núñez, compartió experiencias sobre la cosmovisión desde los pueblos andinos y amazónicos, tema que generó debate, interrogantes y preguntas de los participantes, las cuales contribuyeron al fortalecimiento de sus capacidades.
Los comunicadores/as asistentes tuvieron espacios para compartir experiencias, donde mostraron además notoria identidad y empoderamiento cultural; a través del arte que se desarrolló en la noche cultural, donde cantaron, danzaron y también hicieron adivinanzas.
Las jornadas de comunicación fueron desarrollados en más del 80 por ciento en el idioma aymara, la ventaja fue que los ponentes y participantes procedieron de comunidades rurales aymaras de 6 provincias de Puno.
Estos talleres fueron más prácticos que teóricos, donde desarrollaron programas en vivo con corresponsales y todas las características, generando productos como spots con temáticas actuales como.
La corrupción, participación política de la mujer, cambio de la Constitución y sobre cultura e identidad, las cuales se difundirán en los programas aymaras como Wiñay Panqara y Marka Layku.
Al término del evento se dieron a conocer que estas jornadas continuarán los días 28, 29 y 30 de noviembre en la región Puno. Oportunamente darán a conocer los detalles.
* Yeny Paucar es comunicadora indígena aymara y miembro de la directiva de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/10/2018/se-desarrollaron-jornadas-de-comunicacion-en-defensa-de-la-madre <>
Joomla template by Joomlashine.com