• Ava17.jpg
  • Ser13.jpeg
  • Ava12.jpg
  • Ai2b.jpg
  • Cambi13a.jpg
  • Hace11b.jpg
  • Hid11b.jpg
  • 20de15b.jpg
  • Ma5.jpg
  • Cor5.jpg
  • His1b.jpg
  • Thel6.jpeg
  • Mex4.jpeg
  • Cea18.jpg
  • San9a.jpg
  • Masde13.jpg
  • Pres20.jpeg
  • Cambi13c.jpg
  • Liba14.jpg
  • Agua11.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 23 de octubre de 2018.- Helena Maleno Garzón es una defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora española.
Es especialista en migraciones y trata de seres humanos, es fundadora del colectivo Caminando Fronteras.
Afincada en Marruecos desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio.
En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales.
<>Premio Periodismo 2018 - Helena Maleno Garzón.
Nacida en El Ejido en el seno de una familia humilde. Allí comienza su contacto con los migrantes como asesora laboral para el Sindicato de Obreros del Campo. En el año 2001 se mudó a Marruecos donde empieza a tejer amistad y alianza con las comunidades migrantes organizadas.
Desarrolla investigaciones sobre externalización de fronteras, deportaciones y asilo para organizaciones como SOS Racismo, Intermón Oxfam o el Servicio Jesuita a Refugiados. Fue delegada en Marruecos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entre 2007 y 2009.
Trabaja para Women’sLinkWorldWide en diferentes informes donde implementa la perspectiva de género al análisis migratorio.
Realiza investigaciones sobre el terreno en Nigeria, Colombia, Alemania, Dinamarca, Francia, Marruecos y España en los que compara y expone la problemática de la Trata como un entramado internacional e industrial de esclavitud contemporánea.
También lo hace para el Defensor del Pueblo de España como una de las pocas consultoras externas de la institución, siendo autora del Informe Monográfico Nacional sobre la Trata de Seres Humanos.
Fue consultora de la región MENA (Medio Oriente y Norte de Africa) para la Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la solidaridad internacional.
Imparte formaciones para el Consejo General del Poder Judicial, la Unión Progresista de Fiscales, administraciones públicas estatales y municipales y organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional.
En el ámbito artístico, pero siempre relacionado con los DDHH, participa en exposiciones como “Geografía y movilidad” (Viena), “Utopía” (Londres) y la Bienal de Arte Público de El Cairo.
Es realizadora de varios video-informes, editora de la pieza audiovisual “Frontera Sur”, ayudante de producción del documental de CNN y BBC “Living with ilegals” y guionista de “Niños en el camino” para Save The Children.
En el año 2015 su colectivo, Caminando Fronteras, estrenó el documental “Tarajal: Transformar el dolor en justicia” del que es guionista y entrevistadora.
El metraje relata los trágicos hechos acontecidos en la playa española de Tarajal a través de la perspectiva de las familias de las víctimas, que se organizan en un proceso inédito en el Africa subsahariana para exigir responsabilidades a los estados de la UE y conseguir justicia.
Actualmente Helena Maleno está siendo investigada por la justicia marroquí por las llamadas de alerta que realiza a Salvamento Marítimo cada vez que los inmigrantes le avisan de que están en el mar con intención de llegar a las costas españolas.
En muchos casos, cuando simplemente están desorientados y a la deriva. En los menos, pero los más trágicos, cuando la patera hace aguas y sus esperanzas de sobrevivir se agotan.
Desde su entorno más cercano insisten en atribuir su procesamiento por promoción de la inmigración irregular a la “estrategia de hostigamiento” que se emplea con los defensores de derechos humanos.
Su acusación se basa en un informe elaborado por la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal, y en falsedades documentales de la Policía española, pero el caso fue archivado en abril del pasado año al no hallar la Fiscalía indicios de esa supuesta actividad delictiva.
El expediente no llegó siquiera a ser instruido por la Audiencia Nacional, pero la UCRIF remitió el expediente a Marruecos, donde ahora se investiga.
Más de 200 personalidades de la cultura en España han realizado un escrito de apoyo al que se han ido sumando ciudadanos anónimos que han expresado su apoyo en redes sociales, ONGs y entidades en defensa de los Derechos Humanos.
<>Estos son algunos de los reconocimientos realizados a Helena Maleno:
Premio Derechos Humanos 2014 de la Unión Progresista de Fiscales.
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.
Premio Guernika por la Paz y la Reconciliación 2018 en el 81º aniversario del bombardeo.
Premio Valors 2018 del Consell de l’AdvocaciaCatalana.
Premio Etnosur 2018 del Festival de Encuentros Étnicos del Sur.
Muy recientemente, Premio Internacional de la paz MacBride.
En base a todo lo expuesto, Helena Maleno merece este galardón.
https://apdhe.org/helena-maleno-garzon/ <>