Imagen: Vida Nueva.
Servindi, 19 de octubre, 2018.- Seguridad territorial, cambio climático, violencia, entre otros son los temas clave del documento impulsado por Aidesep y que busca ser una guía para la toma de acciones.
La “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de Aidesep” analiza la problemática de los pueblos amazónicos, desde la perspectiva de las mujeres indígenas.
Delfina Catip, responsable del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), explicó que este documento es impulsado desde dicho programa.
La dirigente awajún destacó que la construcción de esta agenda es resultado de un proceso participativo con lideresas de las nueve bases regionales que conforman Aidesep.
La agenda apunta a promover la participación de la mujer indígena en los diversos espacios de toma de decisiones, con equidad y la incorporación activa en la vida organizativa de los pueblos.
Asimismo, busca fortalecer a las comunidades y a sus dirigencias, promoviendo la formación integral de lideresas indígenas.
<>Ejes principales.
A través de diversos espacios las lideresas debatieron y analizaron la situación actual de la Amazonía, formulando propuestas y poniendo énfasis en siete ejes primordiales.
Estos son seguridad territorial; acciones climáticas y biodiversidad; y economía indígena, soberanía y seguridad alimentaria.
De igual forma le siguen los ejes participación efectiva; violencia contra la mujer, niñas y niños indígenas; así como educación y salud intercultural.
Este documento busca contribuir al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, así como al buen vivir y al fortalecimiento de sus organizaciones.
Asimismo, pretende convertirse en una valiosa herramienta para el Estado y así fortalecer las capacidades de las mujeres amazónicas.
Cabe mencionar que la “Agenda de las Mujeres Indígenas de la Amazonía de Aidesep” contó con el apoyo de Terra Nuova y del Fondo Ítalo Peruano-FIP, y se presentará el próximo 16 de noviembre.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/17/09/2018/alistan-agenda-de-las-mujeres-amazonicas-de-aidesep <>