Artículos

Colombia: Repudian asesinato de indígena en Caloto, zona de lucha por la tierra

Foto: Colombia.com
Servindi, 20 de octubre, 2018.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó su indignación por el feminicidio de Celmira Chilgueso Hilamo, comunera indígena Nasa que fue abusada sexualmente y asesinada el pasado 15 de octubre en el resguardo indígena López Adentro, en Caloto, Colombia.
A través de un comunicado, la organización indígena señala al Gobierno colombiano como uno de los culpables del contexto de violencia en que viven las comunidades nasas, llevándose esta vez a Celmira Chilgueso.
Según el CRIC, la indiferencia de las autoridades acentúa el peligro en que vive esta comunidad desde que inició el proceso de restitución de sus tierras.
Esta medida tomada por los nasas no ha sido del agrado de los narcotráficantes, los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y las bandas criminales. Estos grupos que viven en Caloto también participan en la disputa por la tierra.
Pese a que muchas veces los nasas han denunciado las amenazas que reciben, el clima de impunidad se ha mantenido.
"Hoy vemos con repudio y rechazo total como nos siguen amenazando, asesinando, dejando niñez en orfandad, familias destrozadas, comunidades en medio del miedo y la zozobra", indican en un fragmento del comunicado.
Ante este nuevo crimen, el CRIC exijió nuevamente al Estado colombiano fortalecer los mecanismos institucionales destinados a proteger la vida de las mujeres, la comunidad, además de líderes y lideresas.
No es la primera vez que los índices de violencia alarman en el sector. En setiembre de este año, organizaciones indígenas denunciaron el asesinato de Janer Ulpiano Ul Calambás, de 30 años, por parte de un disidente de las Farc, en la vereda El Tierrero, resguardo indígena de Huellas, Caloto.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/10/2018/repudian-el-asesinato-de-una-indigena-en-caloto-zona-de-lucha-por-la <>

 

Joomla template by Joomlashine.com