Artículos

México: Consulta por aeropuerto dividió a MORENA edomex

(Por Juan Lázaro Santiago / Agencia Cuestión de POLÉMICA)

Tomado de Educa, 30 de octubre de 2018.- La consulta sobre el aeropuerto dividió a los morenistas en la región de Texcoco y en el estado de México; el senador Higinio Martínez Miranda y su grupo político se inclinó a favor de que continúe la obra en el ex lago de Texcoco.
Mientras que los llamados “Puros” de Daniel Serrano, así como Emilio Ulloa y diputados afines a los grupos mexiquenses leales de Andrés Manuel López Obrador, siguieron al pie de la letra la línea que les marcó su presidente electo: Santa Lucía.
Muchos de ellos movilizaron a electores para favorecer a uno u otro proyecto, pero la mayoría se inclinó por el proyecto que promovió AMLO y su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.
La cabecera municipal de Texcoco fue un hervidero de votantes a favor de Higinio y otros en contra. El senador no pudo controlar la votación a favor del aeropuerto en el ex lago.
La alcaldesa electa de Morena en Chicoloapan, Nancy Gómez, afín a Higinio, promovió a favor de Texcoco, pero su compañera de partido, Olga Medina Serrano, presidenta electa de Los Reyes La Paz, perteneciente a “Los Puros”, votó en contra.
Incluso, Medina Serrano hizo una marcha en contra del aeropuerto en Texcoco y a favor de Santa Lucía el pasado domingo por las calles de los Reyes.
En el municipio de San Salvador Atenco igual, pero ahí las opiniones se dividieron entre los seguidores del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT) y los que están al servicio del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, el alcalde priísta Andrés Ruiz y sus golpeadores.
En casillas de San Salvador Atenco ganó el no al aeropuerto en el ex lago, a pesar de que el Grupo Aeroportuario de la CDMX tiene control absoluto sobre el presidente municipal y el ayuntamiento.
En los cuatro días de votación en San Salvador Atenco, fue 2 mil 196 a favor de Santa Lucía y mil 073 para Texcoco.
Ahí el control del PRI local perdió y ganó Morena y el FPDT, ese municipio que limita con el proyecto aeroportuario y será gobernado por Morena a partir de enero.
De acuerdo al portal México Decide, el estado de México fue la entidad que más votos aportó a la consulta, después de la ciudad de México.
Sus cifras arrojaron que participaron 105 mil 351 personas a favor de Santa Lucía y 59 mil 598 por continuar las obras en Texcoco.
Pero es claro que esta pelea interna fue entre propios Morenos, ya que casi los priístas no se metieron a la contienda, incluso, al grupo belicoso de Antorcha se le observó tranquilo, a pesar de ser uno de los beneficiados con el aeropuerto.
Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto no se les vio meter las manos en esta consulta que tuvo el sello morenista.
De lo contrario, la votación estatal sería a favor de que las obras continuarán en Texcoco.
Alfredo del Mazo tenía un plan B si la consulta no favorecía al ex lago de Texcoco y era activar más el aeropuerto de Toluca.
El 10 de octubre Alfredo se reunió con AMLO en la ciudad de Toluca y después de esa plática entre ambos políticos, López Obrador incluyó al aeropuerto de Toluca entre las alternativas junto con Santa Lucía.
Y para reafirmar que el aeropuerto de Toluca es opción, un día después de la consulta morenista, Alfredo del Mazo acudió a su aeropuerto a inaugurar vuelos comerciales de la aerolínea Viva Aerobus.
Incluso, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa en que dio a conocer la cancelación de las obras del aeropuerto en Texcoco, anunció que se activará el aeropuerto local de Toluca.
<>Para el archivo...
En los hechos los priístas mexiquenses se mantuvieron al margen de la consulta morenista, pero en los escenarios políticos, el PRI, el PAN y el PRD se lanzaron a la yugular de la consulta y la descalificaron por muchas irregularidades.
Asimismo, los inversionistas y empresarios no aceptaron los resultados y dijeron que ojalá la consulta “no sea un paso al abismo”.
https://cuestiondepolemica.com/juan-lazaro-consulta-aeropuerto-dividio-morena-edomex <>

 

Joomla template by Joomlashine.com