Foto: Confederación Indígena Tayrona (CIT).
Servindi, 3 de octubre, 2018.- Ante los avances de la minería el pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, busca difundir la defensa de su territorio ancestral a través de un video que está circulando en Youtube.
La grabación titulada "Voces de las montañas sagradas" informa la existencia de 261 concesiones mineras en Sierra Nevada, 244 solicitudes pendientes de explotación minera y 5 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
Los arhuacos —representados por Confederación Indígena Tayrona (CTI)— indican que estos proyectos mineros con licencias ambientales no pasaron por la consulta previa de su pueblo.
En noviembre de 2017, este pueblo indígena se movilizó para exigir al Estado colombiano que Sierra Nevada sea declarada libre de minería. Hasta la fecha, sus pedidos no han obtenido alguna respuesta por parte del Gobierno.
El video que fue producido por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) también explica que los arhuacos apoyan el desarrollo que respeta y promueve los "acuerdos de convivencia".
"No hemos dicho que estamos en contra de una visión de desarrollo, en contra de una visión del bienestar, que es el bienestar para las diferentes sociedades", indicó un arhuaco.
"Nosotros lo que hemos dicho es que debemos llegar a acuerdos de convivencia donde podamos dialogar sobre la permanencia de los indígenas y no indígenas en el tiempo", concluyó.
<>Nueva alerta.
El decreto 1500, norma que amplía el número de los sitios sagrados de la Línea Negra, a favor de los arhuacos y otros tres pueblos indígenas, será revisada por la gestión de Iván Duque.
“El decreto de Línea Negra está siendo evaluado y una vez tengamos las acciones que se desprendan de ahí, las estaremos comunicando", manifestó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
"Las comunidades indígenas pidieron permanente diálogo y eso va en la vía del presidente Iván Duque”, agregó Guitérrez en otro momento.
La medida que fue firmada por Juan Manuel Santos contó con la oposición de más de 20 gremios empresariales, debido a que, según ellos, afectaría la propiedad privada y los nuevos proyectos de la región.
<>Ver videos en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/10/2018/pueblo-arhuaco-protagoniza-video-que-explica-la-defensa-de-su <>