(Por Ana Langner)

Tropas de EU instalan alambre de púas a lo largo del Río Grande, en Hidalgo Texas, frontera con México. Foto Afp/ Jhon Moore
La Jornada, 2.-Ciudad de México. El envío de militares a la frontera sur de Estados Unidos será poco útil para disuadir el viaje de los migrantes que se dirigen en éxodo hacia el vecino del norte, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin pronunciarse directamente sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos, de enviar hasta 15 mil militares a la línea fronteriza con México en espera de las caravanas de centroamericanos...7
El vocero de la OIM, Joel Millman, expresó a medios de la prensa que, “lo que hemos dicho repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”.
De acuerdo con sus declaraciones, difundidas por la OIM, la militarización aumenta las ganancias de los traficantes de personas e incrementa el número de muertos en las fronteras alrededor del mundo.
Este viernes, la Oficina Regional de la OIM en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, así como de la México, informaron que las personas que se han unido a las caravanas y han optado por pedir asilo en México o por retornar a sus países de origen reciben apoyo por parte del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración.
En un comunicado, el organismo detalla que en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, cuya gestión está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de México...
La OIM y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de dicho país han estado proveyendo alimentos y kits básicos de higiene a más de los mil 500 migrantes que han procurado el asilo en México.
“La OIM mantiene su posición en relación a que los derechos humanos y las necesidades básicas de todos los migrantes deben ser respetados con independencia de su condición migratoria”, sostuvo Christopher Gascón, jefe de misión de la OIM en México.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/02/la-migracion-es-un-evento-normal-onu-a-trump-4533.html <>