Foto: Coharyima.
Servindi, Coharyima, 15 de octubre, 2018.- En el marco del Día del Periodista –commemorado el 1 de octubre,– se entrevistó al comunicador y fotógrafo Pável Martiarena Huamán en el programa radial “Coharyima te informa” sobre el rol del comunicador con el medio ambiente y con los pueblos indígenas.
Durante la entrevista, el joven cusqueño manifestó que además de darle voz a los pueblos indígenas, es necesario brindarles las herramientas necesarias para que ellos mismos informen sobre los sucesos de sus comunidades.
“Hay que darles la voz, las herramientas y las capacidades. Esto es un gran reto”, reflexionó. Asimismo, puso un especial énfasis en la importancia de los indígenas como interlocutores.
“No hay nadie mejor como persona, interlocutor o difusor de una realidad que el que vive esta realidad. Es mejor que te lo cuente alguien que vive esa realidad a que una persona extraña”, resaltó.
<>Amazonía profunda.
Con respecto al medio ambiente, Martiarena Huamán sostuvo que una de las acciones del comunicador debe ser la concientización sobre sus problemáticas.
Claro ejemplo de esto es a través de su reciente exhibición fotográfica Amazonía profunda.
El joven comunicador indicó que la muestra, compuesta por 16 fotografías que reflejan los impactos ambientales y sociales de la minería ilegal e informal de la región Madre de Dios, retornará a Lima el 24 de octubre en el centro cultural amazónico José Pio Aza.
Además, informó que su obra fotográfica tendrá un espacio en Puerto Maldonado para fines de noviembre.
A continuación, usted puede escuchar la entrevista completa realizada a Pavel Martiarena para el programa radial “Coharyima te informa”:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/10/2018/cual-es-el-rol-del-comunicador-con-el-medio-ambiente-y-pueblos <>