Foto: Instagram de Joenia Wapichana.
Servindi, 12 de octubre, 2018.- En medio de unas elecciones brasileñas que prefirieron a Jair Messias Bolsonaro —candidato de la extrema derecha que pasó a segunda vuelta—, una luz se abre camino en la política del país sudamericano: Por primera vez, una mujer índígena ocupará cargo como diputada.
Se trata de Joenia Wapichana, del partido Rede Sustentabilidade, quien también es la la primera mujer indígena en Brasil que se convierte en abogada. Wapichana, de 43 años, será parte de los ocho delegados del estado norteño de Roraima, en la Amazonía, en conformar la Cámara Baja.
Wipichana, quien consiguió 3,17 % de los votos amazónicos, defiende abiertamente a los pueblos indígenas, compromiso que lo visibilizó en toda su campaña política.
Entre sus propuestas se encuentra el fortalecimiento de los centros culturales para los pueblos indígenas y mejores condiciones de salud y educación para estos grupos étnicos.
Así lo evidenció un día antes de la votación en su cuenta personal en Instagram. "Todos tenemos una misión en la vida. El mío es la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas", escribió.
Durante la contienda electoral, la líder indígena reveló que aceptó ingresar a los comicios de 2018 para defender la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol, territorio de las etnias makuxí, wapixana, ingarikó, taurepang y patamona.
Las tierras de los mecionados grupos étnicos son objeto de disputas legales desde hace años.
La egresada de la Universidad Federal de Roraima es la segunda indígena en ingresar a la Cámara Baja. El primero fue Mario Juruna, quien fue elegido en 1982 en los comicios con voto popular directo después del golpe militar de 1964.
<>El dato:
Joenia Bautista de Carvalho es el verdadero nombre de la abogada indígena, pero ella prefiere usar Wapichana por ser la denominación de su etnia.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/10/2018/joenia-wapichana-se-convierte-en-la-primera-diputada-indigena-de <>