Artículos

México: El gobierno de Texcoco tacha de "cochinero" la consulta

Recibido de El Zenzontle, 26 de octubre de 2018.- El director de Gobierno de Texcoco, Vicente Govea Charles, se tomó un descanso del trabajo para salir a votar a favor de que el aeropuerto se construya en el antiguo lago de este municipio.
Como él, varios trabajadores del ayuntamiento, incluso policías y de limpia, se formaron por más de media hora para emitir su voto a un lado del kiosco municipal.
Los votos de trabajadores del ayuntamiento han provocado acusaciones por parte incluso de quienes llegaron a observar la legalidad de la consulta, que aseguraron que el ex alcalde de Texcoco y actual senador por Morena Higinio Martínez les dio línea a todos los empleados para avalar la obra actual.
"Todo indica que de parte del ayuntamiento mandaron a los trabajadores a votar a favor de lo que les dijo Higinio, es más hasta se formó aquí la consuegra de Higinio encargada de Desarrollo Urbano".
Afirmó Aracely Garay, representante la organización Agrónomos Democráticos, una asociación que se anotó como observadora de la casilla pero a sus representantes no los dejaron entrar.
Además de que denunció la presencia de empleados municipales, Garay acusó un cochinero en la consulta, pues no funcionó la aplicación diseñada para capturar las claves de elector y evitar que cualquier persona vote varias veces, así que cada votante tiene que anotar su nombre y su clave en una lista.
Sin contar que la votación se tiene que hacer sobre la mesa, ante la vista de los encargados de la casilla, presuntamente trabajadores municipales también.
"Todos estamos desconfiando de todos, porque la consulta no se está haciendo como lo ordenó la Fundación Rosenblueth.
Por ejemplo, tendrían que capturar la clave de elector en la aplicación para evitar que se voten más veces.
Se debe de tener privacidad para votar y lo están haciendo ahí en sus ojos, y además había un acuerdo de que nosotros como organización civil podríamos observar pero no nos dejaron entrar, todo esto es un cochinero", lamentó Garay.
La consulta terminará el domingo y se complementará con una encuesta a nivel nacional.
Texto: DPA / Agencia Reforma.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com