(Por José Melquíades para Canarias Semanal.org)

Canarias Semanal, 23 de Octubre de 2018.- A pleno rendimiento la máquina de muerte contra el activismo político en Colombia. El profesor José Domingo Ulcué Collazos ha sido asesinado la noche del lunes pasado en el municipio Santander de Quilichao, departamento del Cauca (Colombia). Con este crimen el número de muertos asciende -en lo que va del 2018- a 173 las víctimas.
El profesor José Domingo Ulcué Collazos ha sido asesinado la noche del lunes pasado en el municipio Santander de Quilichao, departamento del Cauca (Colombia). Con este crimen el número de muertos asciende -en lo que va del 2018- a 173 las víctimas.
Según la versión de varias Organizaciones sociales el crimen tuvo lugar entre las 19H30 y 20H00 (hora local) mientras Ulcué Collazos se movilizaba en moto y nos sujetos le dispararon y lo hirieron en el pecho.
El docente falleció minutos después de su ingreso a un centro asistencial. Ulcué Collazos era profesor de la institución educativa donde dictaba, entre otras, la clase de ética y valores.
Una vez más los organismos se pronunciaron a favor de acometer acciones encaminadas a combatir la impunidad, tal y como lo han expresado diversos ciudadanos a través de las redes sociales.
Para que se tenga una idea de la sangría provocada por el paramilitarismo, desde el 1° de enero de 2016, cuando se acordó el cese al fuego entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC, la cifra de muertos ronda el medio millar de líderes sociales masacrados.
Eso sin contar con los miles de defensores y defensoras de los derechos humanos que han sobrevivido a los atentados.
De todas estas muertes de activistas y líderes sociales el mayor número de muertes corresponde a los líderes campesinos, comunitarios, de juntas de acción comunal e indígenas en zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Valle de Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Córdoba y Chocó.
http://canarias-semanal.org/art/23750/a-pleno-rendimiento-la-maquina-de-muerte-contra-el-activismo-politico-en-colombia <>