Servindi, 2 de octubre, 2018.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado peruano por la desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar, quien tenía 19 años de edad al inicio de su desaparición en 1999.
“Tras analizar los elementos del Caso, la Corte Interamericana estimó suficientemente acreditado que el señor Munárriz Escobar fue víctima de desaparición forzada, en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad”, sostiene el comunicado de la Corte.
Asimismo, concluyó que el Estado peruano violó las garantías judiciales y la protección judicial por no haber investigado con la “debida diligencia” y no cumplió con la obligación de la búsqueda de Munárriz, tampoco con la obligación de “investigar en un plazo razonable”.
De acuerdo con la sentencia, el Perú además violó el derecho de los familiares de la víctima a conocer la verdad y el derecho a la integridad personal por el “profundo dolor y sufrimiento ocasionados por como consecuencia de los hechos”.
Munárriz Escobar fue visto por última vez el 20 de marzo de 1999 en la Comisaría de Lircay, en el departamento de Huancavelica a donde había sido trasladado por la Policía Nacional del Perú.
El 25 de mayo del 2014, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica absolvió a todos los procesados por el delito de desaparición forzada en contra de Munárriz y “dispuso provisionalmente archivar el caso”.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/10/2018/corte-idh-condena-peru-por-desaparicion-forzada-de-munarriz-escobar <>